Francia entrega a España a Iker Iparragirre, reclamado por colaborar con ETA

25/02/2026

El Mundo

Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Francia al presunto miembro de ETA Iker Iparragirre Galarraga, detenido en el país vecino en 2007 y que está reclamado por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada, ha informado el Ministerio del Interior.

Nacido en Bilbao en 1978, Iparragirre fue detenido en la localidad francesa de Rodez, en el departamento de Aveyron, junto al entonces jefe del ‘aparato logístico’ de la banda terrorista Juan Cruz Maiza Artola.

Iparragirre figuraba en la lista de los terroristas más buscados y estaba huido desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial durante una operación que desmanteló el aparato de captación de ETA.

En el piso que ocupaba cuando fue detenido, los agentes galos hallaron documentación y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, especialmente de tipo electrónico, como detonadores.

Las autoridades francesas han acordado su entrega definitiva a España.

Otras categorias

  • Patronato Ejecutivo

  • Patronato de Honor

  • Observatorio de la Nación

  • Nuestra España

  • Jornadas de educación

  • Fundación DENAES

  • Equipo DENAES

  • Editorial

  • DENAES en los medios

  • Consejo Asesor

  • Comunicados DENAES

  • Artículos

  • Amigos de la Nación

  • Agenda

  • Actualidad

Publicaciones relacionadas

  • Puertas giratorias, lobbies y traición: El negocio del bipartidismo

    25/02/2026

  • 1936: cuando el Frente Popular empujó a España al abismo. 90 años del inicio del terror socialista

    25/02/2026

  • La investigación del accidente de Adamuz por la “cándida” CIAF

    25/02/2026