Los planes de los batasunos pasan por colarse en la candidatura de un partido con orígenes en la extrema izquierda castellana que habría visto con buenos ojos la propuesta de los etarras.


  Doris Benegas encabeza, junto a Alfonso Sastre, la candidatura a las europeas con la que ETA quiere burlar la ley.

Doris Benegas encabeza, junto a Alfonso Sastre, la candidatura a las europeas con la que ETA quiere burlar la ley.

Después de verse fuera de las elecciones vascas y, por tanto, del Parlamento autonómico, ETA está dispuesta a seguir asaltando las instituciones democráticas. Su próximo objetivo: el Parlamento Europeo. Varios documentos de la banda de los que se hace eco ABC este jueves revelan que el plan de los etarras pasa por irrumpir en la candidatura de Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos, un partido que se presenta por primera vez a unas elecciones europeas y que tiene su origen en la extrema izquierda castellana.

Se trataría de una maniobra similar a la que ya emplearon con ANV, que antes de ser asumida por los etarras era una formación muy minoritaria. Según el diario de Vocento, Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos habría visto con buenos ojos la presencia de batasunos en su lista. De hecho, la candidatura está encabezada por dos veteranos simpatizantes de la izquierda abertzale: Alfonso Sastre y Doris Benegas.

En el documento Planificación del curso político incautado al brazo político de ETA, éste se marca como objetivo tener presencia en Europa: «Euskal Herria debe actuar como Pueblo ante los dos Estados (Francia y España) y ante Europa, y teniendo en cuenta la trayectoria del resto de partidos y los planteamientos actuales, podemos adelantar que será sólo la izquierda abertzale la que defienda los intereses de nuestro Pueblo en las elecciones», señala.

El Ministerio del Interior vigila todos sus pasos.