COMUNICADO DE LA BANDA REMITIDO AL GARA.
09-01-2007-Libertad Digital
Ya no hay duda alguna. La banda terrorista acaba de definir lo que entiende por un alto el fuego permanente. En un comunicado remitido a su diario de referencia, Gara, la organización terrorista ETA se atribuye el brutal atentado del aeropuerto de Barajas que costó dos vidas para decir, acto seguido, que el alto el fuego sigue vigente. Tras conocer la noticia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que «a ETA sólo le queda un camino que es abandonar la violencia».
(Libertad Digital) El líder de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, escenificó el lunes el anuncio de un comunicado de la banda terrorista al invocar su opinión sobre el estado de la negociación tras el atentado de Barajas. Y así ha sido. En un comunicado remitido al diario Gara, los terroristas sostienen dos cosas opuestas: que el brutal atentado de Barajas es obra suya y que el llamado alto fuego permanente decretado el 24 de marzo de 2006 “sigue vigente”.
Zapatero esperaba este comunicado etarra y eso podría explicar la «ambigüedad» del Gobierno que este mismo martes denunciaba Zaplana. Habrá que esperar la reacción oficial del Ejecutivo. Horas antes era Alfredo Pérez Rubalcaba el que apuntaba en The New York Times que «nunca habrá otra tregua creíble de ETA».
Tras conocerse el comunicado comparecía el ministro del Interior para dar cuenta de las rondas que está manteniendo con los líderes de los partidos políticos. Rubalcaba no quiso profundizar en el reciente anuncio y se limitó a decir que “a ETA sólo el queda el camino de abandonar las armas”. El responsable de Interior, quien ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde continuará esta tarde las reuniones con los portavoces de los grupos -esta mañana lo ha hecho con PP y CiU-, se limitó a decir sobre el comunicado que «a ETA solo le queda un camino, sólo uno, poner fin a la violencia», ya que quería leerlo «con cuidado y analizarlo a fondo».
Preguntado sobre en qué momento se podrían dar las condiciones para hablar con ETA, el ministro contestó: «No se me alcanza que se pudiera retomar ese diálogo». Al hacer mención a las detenciones de este martes, el ministro escogió un lenguaje poco acertado y les definió como “un liberado y un legal” para referirse a un pistolero a sueldo y un terrorista no fichado por la Policía.
El comunicado: una nueva amenaza
La banda comienza diciendo que el Gobierno y el PSOE están “poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático” e insiste en que no han cumplido los compromisos adquiridos, extremo éste que siempre ha negado Zapatero al sostener que no ha habido compromiso alguno. Según recoge Gara también arremete contra el PNV: “Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español”.
Los terroristas no sólo se atribuyen la autoría del atentado de la T-4 en Madrid sino que amenazan con que no será el último si no hay una respuesta satisfactoria para la banda por parte del Gobierno. Añaden que “el objetivo de esa acción armada [el atentado de Barajas] no era causar víctimas”, y dicen que avisaron con tiempo suficiente para que el desalojo se hubiera realizado correctamente.