El Mundo

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y a reparar el daño causado, según publica en su edición de hoy el diario Deia, que recoge la publicación interna de la banda dirigida a sus presos.

Este periódico se hace eco del boletín del mes de octubre de Ekia, la publicación interna dirigida a los presos de ETA, en la que el colectivo oficialista de reclusos sitúa el rechazo a pagar los daños a las víctimas y a pedir perdón en el listado de actuaciones que vertebran la «posición necesaria a mantener en la cárcel».

Además, según recoge Deia, responsabiliza al Estado de la responsabilidad sobre cualquier daño causado y matiza que la damnificada por excelencia en el conflicto ha resultado ser Euskal Herria.

Además, el colectivo de presos considera que las instancias estatales han convertido a las víctimas en «sherpas de la represión y han asumido el papel de alimentadores del conflicto».

Este texto de Ekia, según matiza el propio diario Deia, data de octubre del pasado año -ETA hizo público su comunicado de cese definitivo de su actividad armada el 20 de ese mes- por lo que los presos podrían haber modificado sus consideraciones, si bien en ese comunicado la banda no hizo mención alguna a las víctimas, excepto a las 200 bajas en sus filas.

En este boletín de octubre, ETA reconoce que el Estado «ha ganado mucho terreno» en el terreno ideológico y avanza la intención de crear una asociación de «reconocimiento, recuerdo y reparación de las víctimas causadas por el Estado».