Los terroristas hicieron estallar a las 11.00 horas una furgoneta bomba en la sede de la televisión pública vasca y otros medios de comunicación, en el centro de Bilbao. La explosión destrozó el edificio desalojado media hora antes, tras una llamada en nombre de ETA. No hay víctimas ni heridos.


LD (Agencias) Media hora antes de la explosión, el edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas después de que un comunicante anónimo avisara, en nombre de ETA, a los bomberos de Bilbao de la colocación de una furgoneta bomba, modelo Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU. La furgoneta había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

El anónimo informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que las fuerzas de seguridad han localizado a un hombre en este lugar en las condiciones relatadas por el supuesto portavoz de ETA. Podría ser el dueño de la furgoneta bomba.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han desalojado también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB, donde también se encuentran otros medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

bilbao.jpg

También fueron desalojadas la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido. Aunque la policía ha levantado, alrededor de las doce y media del mediodía, el cordón policial. Sin embargo, se mantendrán acordonadas todavía algunas zonas, especialmente las más afectadas por la explosión.

La Ertzaintza instó a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta bomba a refugiarse en sus viviendas, por precaución. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en Bilbao resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza a Europa Press. La policía vasca también descarta que haya víctimas mortales.

La explosión ha provocado el incendió de algún vehículo que se encontraba en la zona que se extendió a ramas de árboles cercanas. El lugar es uno de las más transitados de Bilbao en época navideña.

Denuncian el robo del coche que pudo ser usado por los terroristas para huir

Los propietarios de un Citroen C-2 han denunciado en una comisaría de la Ertzaintza en Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que este vehículo es el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba ante la sede de EITB.