ETA ha asesinado a un empresario en Azpeitia, localidad guipuzcoana gobernada por ANV. Se trata de Ignacio Uría, propietario de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias de la Y vasca. No llevaba escolta. Ya ha aparecido, maniatado, el dueño del vehículo robado por los etarras.


atentado.jpg(Libertad Digital) La banda terrorista ETA ha tiroteado en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años de edad, que ha fallecido poco después. Propietario de la empresa Altuna y Uria, estaba casado y tenía cinco hijos, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia de los disparos.

El atentado ha ocurrido a la una y cinco de la tarde. Fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se le pudiera salvar la vida.

Ignacio Uría acababa de abandonar su domicilio cinco minutos antes del tiroteo. Su esposa fue alertada por conocidos que le comunicaron que «algo» le había sucedido a su marido. No llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los vecinos.

Los dos autores del atentado huyeron del lugar en un turismo Alfa Romeo que no figura en las bases de datos policiales como robado, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Uno de los dos terroristas disparó a Uría y el otro aguardó en el coche. Cuando el primero se subió en el asiento del copiloto, huyeron del lugar a la carrera. La Policía ya ha localizado al dueño del vehículo robado por los terroristas, que ha aparecido atado a unos 25 kilómetros de la localidad.

Concretamente, el terrorista ejecutor efectuó al menos dos disparos que han alcanzado al empresario en la frente y en el pecho.

Por su parte, fuentes de la Policía Local del municipio consultadas por Libertad Digital confirman que la zona sigue acordonada y que se están recogiendo detalles del atentado. Los hechos han ocurrido en el aparcamiento de un restaurante cercano a la plaza Ignacio de Loyola de la localidad guipuzcoana.

El Ayuntamiento de Azpeitia está gobernado por Iñaki Errazkin ANV, aunque el PNV fue la fuerza más votada, merced a un pacto de los proterras con EA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar todos los detalles del atentado de Azpeitia.

Por su parte, los grupos parlamentarios del Congreso están preparando una reunión, que presumiblemente se celebrará el jueves, para expresar, de forma unitaria, la repulsa de todas las fuerzas políticas al atentado terrorista.

Largo historial de ataques etarras

La empresa Altuna y Uría es una de las más importantes del sector en el País Vasco y sufre un largo historial de ataques etarras contra sus equipos. La banda siempre ha querido boicotear la construcción de la llamada Y vasca que une las tres provincias.

La construcción de la denominada «Y» ferroviaria vasca se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos prioritarios de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra empresas adjudicatarias de las obras, entre ellas, la propia Altuna y Uría, de la que era propietario Ignacio Uría.

De hecho, en uno de sus últimos comunicados del pasado 16 de agosto, la banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad de un proyecto «ajeno a los intereses de Euskal Herria».