Piden boicotear el himno español en la final de Copa. Así lo aseguraba la plataforma Esait, a través de sus de sus miembros, los ex futbolistas del Athletic, Ritxi Mendiguren y Endika. Esait quiere «dar la espalda al himno español» y pide a las aficiones del Barça y Athletic «que conviertan la final en un marco de reivindicación contra el Estado». Ahora, a ese llamamiento se suma la organización ‘Catalunya Acció’ , que pide «a todos los catalanes» que cuando el Rey haga presencia en Mestalla, «piten» el himno español. ¿Qué opinión le merece todo esto?

Los Reyes, durante la pasada final de Copa
Rubén Uría – 11-05-09
Hace unos días la plataforma en pro de la oficialidad de las selecciones vascas Esait ha pedido a las aficiones del FC Barcelona y el Athletic Club que «den la espalda» al himno español cuando suene en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, que disputarán ambos equipos el 13 de mayo en Mestalla. Con motivo de la final del miércoles, Esait tiene previsto, por otro lado, llevar a las calles de Bilbao la «reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria».
Pero en Esait resulta que no están solos. Ahora, la organización ‘Catalunya Acció’ se suma al manifiesto presentado la semana pasada por la plataforma ‘Esait’ (‘Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas’), en el que piden a la afición de FC Barcelona y Athletic de Bilbao que «den la espalda» y manifiestan «ruidosamente» su rechazo al himno español, en un intento de hacer de Mestalla un clamor contra las «imposiciones» del Estado español.
El presidente ejecutivo de ‘Catalunya Acció’, Santiago Espot, hizo un llamamiento «a todos los catalanes» para que, cuando el Rey haga presencia en Mestalla, «piten» el himno español «desde sus casas, bares o donde se encuentren».
Además, reiteró que para que la iniciativa tenga más fuerza, pedirán a ambas aficiones que el campo sea un clamor «contra las imposiciones» del Estado español, pues a su parecer tanto España como Francia impiden la posibilidad de que las selecciones de Catalunya y Euskal Herria puedan competir oficialmente, como hacen «otras naciones sin Estado».