«Si ZP quiere, la bandera de España ondeará en las instituciones vascas».


20070805091346.jpg05-08-2007-Periodista Digital

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha enviado un requerimiento para que el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, garantice el cumplimiento de la sentencia ordenada por el Tribunal Supremo de forma que la bandera nacional ondee en las instituciones del País Vasco. Periodista Digital se ha puesto en contacto con Santiago Abascal, presidente de DENAES y diputado del PP vasco, quien ha expresado que «esta es una responsabilidad clarísima de la Administración General del Estado que es quien tiene que hacer cumplir la ley a la Administración Autonómica y quien tiene la capacidad y potestad de hacer elegir a Ibarretxe entre izar la enseña nacional o ser inhabilitado de su puesto».

El Tribunal Supremo ha tardado veinte años en ordenar el cumplimiento de ondear la bandera española en las instituciones vascas.
No ha tenido la posibilidad de pronunciarse hasta este momento y más que una responsabilidad de las instituciones judiciales es un responsabilidad de las instituciones políticas, de la Administración General del Estado, que nunca había querido hacer cumplir la legalidad. El Tribunal Supremo ha hecho lo que no podía ser de otra manera, ordenar el cumplimiento de la legalidad al Gobierno Vasco. Si la administración del Estado del País Vasco no insta ante los tribunales la ejecución de sentencia después de comprobar que no se cumple, puede que ésta quede en papel mojado y no tenga consecuencia penal para quien decida desobedecerla, y eso es algo que parece que ni el Ministerio de Justicia ni la Delegación del Gobierno vasco están dispuestos a hacer.

¿Sienten que desde su posición de Fundación privada ejercen una labor que tal vez podría llevar a cabo una institución pública?

Uno de nuestros objetivos fundacionales es la defensa de la nación española y sus símbolos y nos sentimos plenamente legitimados para actuar en este sentido, pero una fundación como la nuestra sólo puede ejercer de mecanismo de presión de la sociedad civil frente a los poderes públicos.

¿Cree que finalmente ondeará la bandera en las instituciones vascas?

Está en las manos de Zapatero, de Bermejo y del delegado del Gobierno del País Vasco. En estos momentos si Zapatero quiere que la bandera española ondee en las instituciones, lo puede conseguir, es muy fácil, tiene que instar la ejecución de la sentencia y hay una elección para el señor Ibarretxe y quienes no quieran acatar la sentencia, o cumplirla, o que se les abra un proceso penal en el que con toda seguridad acabarían inhabilitados por un delito de desobediencia.

Uno de los objetivos de la fundación es, como decía, preservar los símbolos, ¿es realmente tan importante el hacer ondear la bandera en las instituciones vascas?

Nosotros creemos que los símbolos y enseñas de España han desaparecido de todas aquellas áreas donde la libertad está siendo mermada, es decir, allí donde el Estado no puede hacerse presente, no tiene fortaleza, donde los poderes nacionalistas presionan más a la gente. Cuando se ultraja la bandera se están atacando muchas más cosas, tiene una potencia simbólica que no puede ser despreciada.