«El Gobierno tiene difícil rectificar, porque sin Navarra no hay proceso».


20070315110735.jpgE. Fuentes

15-03-2007-La Razón

Madrid- Cuando tenía 13 años, vio como un etarra asesinaba a su padre Jesús, ex alcalde de la localidad navarra de Etatxarri-Aranaz. Tres décadas después, a Salvador Ulayar le preocupa que las «deslealtades» de José Luis Rodríguez Zapatero acerquen a los terroristas «al objetivo por el que han matado a tantas personas»

 ¿Está realmente amenazada la identidad propia de Navarra?

 Ante la debilidad y la ambigüedad del Gobierno, tenemos todas las sospechas en ese sentido. Zapatero ya ha cedido con el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos o el chantaje de De Juana, así que nos tememos lo peor.

 Sin embargo, el Ejecutivo repite que no hay ningún peligro de anexión con el País Vasco. ¿Cree que Zapatero tiene un plan oculto?

 Su agenda pasa por forzar en Navarra un gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas. Sería un paso muy importante para conseguir esa especie de ente supraautonómico que iría introduciendo los acuerdos a los que ya ha llegado en la mesa de negociación con el terrorista «Josu Ternera». Lo venderían como parte de un programa político, como la voluntad del pueblo. Dicen que Navarra será lo que quieran los navarros, pero ¿qué quiere Zapatero que sea?

 ¿Qué papel juega la Comunidad Foral en el «proceso»?

 Las conversaciones siguen y el primer precio político que se ha puesto sobre la mesa y sin el cual la negociación no tiene sentido es Navarra. Para los terroristas es algo irrenunciable.

 ¿Qué pueden reprocharle los navarros al presidente del Gobierno?

 Debería decir con firmeza y contundencia que el futuro de Navarra no está en juego, pero no lo hace. Nos vendió transparencia, pero todo es oscuridad y deslealtad. Tiene crédito cero.

 ¿Por qué hay que ir a la manifestación del próximo sábado en Pamplona?

 Hay que salir a la calle para decirle a Zapatero que no nos fiamos de él y para exigirle que rectifique su postura. Pero lo tiene muy complicado porque sabe que sin Navarra no hay proceso.