Los Mossos d’Esquadra han evitado que ambos bandos llegaran a las manos, realizando incluso alguna pequeña carga.

Los diputados autonómicos Rafael Luna (PP) y David Pérez (PSC) no se han querido perder la corrida de esta tarde en la Monumental (Foto: LVdB).

Los diputados autonómicos Rafael Luna (PP) y David Pérez (PSC) no se han querido perder la corrida de esta tarde en la Monumental (Foto: LVdB).

Redacción

Sábado, 25 de septiembre de 2010 |

Como ya es tradición, la tensión entre partidarios y detractores de las corridas de toros ha quedado reflejada este sábado a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona poco antes de las 18 horas, cuando estaba previsto que comenzase uno de los festejos taurinos de la Fiesta de la Merced, rebautizada en esta ocasión como Fiesta de la Libertad.

Habitualmente, los seis carriles de la calle Marina son suficiente separación para que los insultos entre ambos bandos y las respectivas poses chulescas no pasen de simples provocaciones pero, en esta ocasión, algo más de un centenar de protaurinos, ha decidido cruzar la vía y acercarse a la decena de animalistas que les tildaban de “asesinos”. Los Mossos d’Esquadra se han interpuesto e incluso han realizado alguna pequeña carga.

Sin más incidentes, los enfrentamientos verbales han terminado cuando los protaurinos han accedido a la plaza para ver la corrida, al inicio de la cual -durante el pasíllo- estaba previsto que el público mostrase miles de pequeñas banderas catalanas con el lema ‘Som lliures!’ (‘¡Somos libres!’) que la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña había repartido a las puertas.

El pasado miércoles, dos meses despúes de la prohibición de los toros, el propio Parlamento autonómico blindó los correbous. ‘Correr con los toros, dejarlos caer al mar durante la persecución, incluso adherirles fuegos artificiales o cera ardiente a sus cuernos, pero no matarlos. Esa es la línea de los legisladores del noreste de España para proteger a los animales y defender las apreciadas tradiciones nacionales’, resumía esta semana la crónica internacional de Daniel Woolls para Associated Press.