Artur Mas, presidente de la Generalidad, este miércoles durante una entrevista en RAC1

Redacción

Jueves, 8 de septiembre de 2011 | Artur Mas, presidente de la Generalidad, este miércoles durante una entrevista en RAC1:

“No me sorprendí [de que en el auto del TSJC utilizasen la palabra Generalidad], lo que pasa es que a mí no me gusta cuando se habla de la Generalidad porque yo siempre hablo de la Generalitat de Catalunya. Pero lo que no podemos hacer es cambiar la forma de expresarse de los otros. Yo procuro siempre fijarme más en lo que hacemos nosotros que en lo que hacen o dejan de hacer los otros. Esto es lo mismo que si usted me dijese que a los americanos no les gusta que a la White House la llamemos Casa Blanca, o a los franceses puede que no les guste que al Elíseo le llamemos Elíseo, en vez de Élysée.

Sí [que sé que la versión en castellano el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña habla de ‘Generalidad’]. A mí no me gusta, yo siempre hablo de Generalitat, pero es que la Generalidad es un nombre genérico. Después se asoció al nombre de la institución, pero cuando se creó la institución en el año 1359, hablamos de más de 650 años, se le llamó Generalidad porque representaba al general del país, que quiere decir a todo el mundo.

Y en castellano, a la Generalitat la llaman Generalidad en su idioma, la generalidad del país, es su nombre. De esto también podemos hacer una batallita, pero ahora estamos en otro estadio. Ahora estamos en el estadio de proteger un sistema de inmersión lingüística y de lengua vehicular en catalán, que esto sí que es importante, y es aquí donde tenemos que concentrar todos los esfuerzos”.