Una mayoría de los catalanes utiliza más habitualmente el catalán tanto en casa (45,8%), como en el trabajo (25,5%) como con los amigos (39,5%).

Una mayoría de los catalanes utiliza más habitualmente el catalán tanto en casa (45,8%), como en el trabajo (25,5%) como con los amigos (39,5%). Un nivel de uso unos cuantos puntos por encima del castellano, que los encuestados declaran usar habitualmente en casa en un 38,1%, en un 10,8% en el trabajo y en un 30% con los amigos, según la encuesta que periódicamente hace público el Centro de Estudios de Opinión U(CEO) dependiente de la Generalitat.

En cuanto al sentimiento nacional, un 38,7% de los encuestados se siente tan español como catalán, mientras que un 29,2% se sienten más catalanes que españoles y un 18,2%, sólo catalán. Por contra sólo una minoría se considera poco o nada catalán: un 4,9% se siente más español que catalán y un 5,4%, sólo español.

Estos resultados moderadamente decantados hacia el catalanismo y al uso de la lengua catalana se dan entre unos encuestados que tienen mayoritariamente –aunque con muy poco margen–, padres nacidos fuera de Cataluña, sobre todo del resto de España. Así, un 47,9% de los padres y un 46,1% de las madres de los encuestados nacieron en otra zona del Estado, mientras que un 45,4% de los padres y un 47,2% de las madres nacieron en Cataluña.