Esta tregua, junto con las concesiones, no deja lugar a dudas: Zapatero ha vuelto a engañarnos.
Francisco José Alcaraz./ La historia se repite, los asesinos de ETA declaran treguas y las rompen según les convengan. Esta estrategia es una herramienta que todas las organizaciones terroristas utilizan en beneficio de sus fines, porque necesitan tiempo para reestructurarse o porque mediante estas treguas consiguen concesiones que no lograrían sin ellas. Que ETA declare una tregua no debería preocuparnos si tuviésemos un Gobierno de fiar, pues el Estado de Derecho no puede declarar tregua a los asesinos. Maten o dejen de matar, deben responder por la sangre derramada.
Y digo que no es de fiar porque desde el Gobierno de Zapatero se ha negado en múltiples ocasiones lo que muchos hemos denunciando desde hace casi dos años: que existe una negociación sumergida. La declaración de esta tregua, junto a las cesiones y concesiones a los etarras encarcelados, además de la presencia de los terroristas en los ayuntamientos, no deja margen de duda para pensar que Zapatero ha vuelto a engañarnos. Ya lo hizo en la pasada legislatura cuando negaba contactos con ETA antes de la tregua y también tras el atentado de la T-4. ETA necesita las instituciones y para ello realizará el papel pactado en esta obra teatral. En el comunicado no hace referencia a asumir la responsabilidad por los crímenes cometidos durante casi medio siglo; tampoco renuncia a los objetivos políticos por los que se ha derramado tanta sangre.
Estamos de nuevo ante un proceso de negociación política, más oscuro y siniestro que el de la pasada legislatura y más preocupante desde mi punto de vista como víctima del terrorismo, porque el Gobierno de Zapatero se ha encargado de neutralizar la mayor parte de la resistencia con la que se encontraron antes.
La memoria, dignidad y justicia que merecen las víctimas del terrorismo y todos los españoles se va a seguir reivindicando con la rebelión cívica que desde Voces contra el Terrorismo pondremos en marcha para evitar que de nuevo nuestro Gobierno se doblegue a las intenciones de ETA. Por ellos , por todos, negociación EN MI NOMBRE, NO.
*Francisco José Alcaraz es presidente de Voces contra el Terrorismo.