YA PIDEN LA EXCARCELACIÓN DE TODOS LOS ETARRAS.


20070301165534.jpg01-03-2007-Libertad Digital

El etarra José Ignacio de Juana Chaos ha llegado a primera hora de la tarde al Hospital Donostia de San Sebastián en una ambulancia procedente de Madrid, acompañado por un coche y una furgoneta de la Ertzaintza. El terrorista ha sido recibido como un héroe por unas doscientas personas después de que el gobierno haya cedido al chantaje terrorista en una medida sin precedentes. Los proetarras, envalentonados por la decisión del Gobierno, ya reclaman medidas similares para todos los terroristas. Varias organizaciones del entorno de ETA han organizado actos de «bienvenida» al terrorista y para celebrar su triunfo frente al Estado de Derecho.

L D (EFE) A las 15.55 de la tarde, casi seis horas después de que abandonará el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, el recluso de ETA fue ingresado en el centro sanitario donostiarra por el Servicio de Urgencias.

Unas doscientas personas esperaban a De Juana en el exterior del hospital desde antes de las dos de la tarde con banderas vascas y carteles, unos con fotografías de los presos y otros con consignas a favor de los reclusos etarras, y recibieron al asesino entre gritos de «Iñaki Askatu» (Iñaki, libertad). Un fuerte dispositivo policial vigila a los violentos.

Cuando la ambulancia se acercaba a la entrada del hospital, los proetarras concentrados se agolparon alrededor del vehículo, lo que produjo algunos forcejeos con la Ertzaintza.

Una media hora antes de la llegada del terrorista la Ertzaintza cargó contra un grupo de batasunos que intentaban acercarse a la entrada del servicio de Urgencias del hospital. A consecuencia de ello, uno de los proetarras recibió una herida sangrante en la frente.

Los proetarras dan su «bienvenida» a De Juana

Frente a la decepción de las víctimas, la ilegal Askatasuna ha calificado de «positiva» la decisión de Interior, que permitirá al etarra De Juana Chaos cumplir condena en su casa. Hay un matiz de los proetarras: la medida es positiva si supone el abandono «definitivo» de la cárcel. Por ello, ha reclamado su puesta en libertad «inmediata y sin condiciones».

En el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida en Bilbao, el portavoz de asociación ilegal, Juan Mari Olano, ha señalado que habrá que saber «en qué condiciones va a poder vivir» el recluso. Tras indicar que Iñaki de Juana debería haber sido puesto en libertad «desde hace tiempo».

Como Askatasuna, también el Movimiento pro Amnistía se ha felicitado por la noticia. Nada más concoerla ha convocado un recibimiento al preso de ETA a las puertas del Hospital Donostia de la capital donostiarra y actos de «reconocimiento» a lo largo de del itinerario. El primero de ellos, en el peaje de Armiñón (Álava); el segundo, en el alto de Echegarate, en la entrada a Guipúzcoa; y el tercero, en el Hospital Donostia.