Los últimos recursos presentados tienen en común su oposición a que Cataluña gestione en exclusiva el Archivo de la Corona de Aragón.
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
15-11-2006-ABC
BARCELONA. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por los gobiernos de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Con estos son siete los recursos tramitados por el alto tribunal, que ya aceptó las impugnaciones del PP, del Defensor del Pueblo y de los gobiernos de Murcia y La Rioja.
Los últimos recursos presentados tienen en común su oposición a que Cataluña gestione en exclusiva el Archivo de la Corona de Aragón, ya que el texto estatutario establece que «los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña». En el caso de la Comunidad Valenciana, también se impugna el apartado sobre el trasvase de aguas entre cuencas.
Precisamente ayer, el Parlamento catalán presentó sus alegaciones contra el recurso del PP. En medio millar de páginas, la Cámara defiende la constitucionalidad de aspectos como la financiación, el concepto de nación o el deber de conocer el catalán. Asimismo, critica las «burdas manipulaciones» y las «descalificaciones» que, a su juicio, incluye el texto de los populares.