El PSOE y el PP imponen la «ley del silencio» en los trabajos del Estatuto gallego
21/12/2025

«Debido a la complejidad de la redacción del texto articulado» se procederá a un «apagón» informativo que durará «aproximadamente dos semanas».
JOSE LUIS JIMÉNEZ
11-11-2006-ABC
SANTIAGO. El Estatuto bien, gracias. Poco más sabrá la opinión pública gallega de su nuevo texto estatutario hasta la finalización del mismo, después de que socialistas y populares -incapaces de ponerse de acuerdo en la fórmula identitaria, la financiación o el estatus de la lengua gallega, entre otros aspectos- pactaran ayer imponer a los trabajos de la ponencia el más estricto de los silencios, con el voto en contra de un BNG que, no obstante, «acata la decisión de la mayoría».
Según explicaron los portavoces de los tres grupos -Carlos Aymerich, Xosé Manuel Barreiro e Ismael Rego- en la primera comparecencia conjunta desde que se iniciaron los trabajos para la reforma del Estatuto, no se harán públicos los progresos de la ponencia como hasta ahora, sino que «debido a la complejidad de la redacción del texto articulado» se procederá a un «apagón» informativo que durará «aproximadamente dos semanas».
Iniciativa del PSOE
La iniciativa de trabajar a puerta cerrada partió de los socialistas, que entienden que «así trabajaron en otras comunidades autónomas con buenos resultados», y para los que esta decisión evitará acusaciones partidarias. Del mismo modo, Ismael Rego quiso desvincular esta propuesta de la reunión el próximo miércoles entre Emilio Pérez Touriño y el líder de la oposición. «El presidente de la Xunta no tenía conocimiento de esto», aseguró Rego.
El PP se sumó a la iniciativa del PSOE, pero quienes no compartieron el mismo entusiasmo fueron los nacionalistas. No obstante, según fuentes de la ponencia, el BNG no planteó problema alguno a esta fórmula de trabajo que sí expresó ante los medios, una «deslealtad» que no gustó al resto.
«Parece ser que alguien tiene la necesidad de trasladar diariamente sus enfrentamientos con el PP», comentaron las citadas fuentes, «es entendible cuando hay gente que tiene Asambleas pendientes». Las mismas fuentes indicaron que si el silencio informativo se ve violado por «filtraciones» desde los partidos, «igual lo mejor es parar». La ponencia comenzará la próxima semana. En claro, ayer sólo se sacó que ni BNG ni PSOE son amigos de la fórmula andaluza de la «realidad nacional», mientras que el PP insiste en una vía gallega.




