El Mundo
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopodo Barreda, ha advertido de que el ministerio de Interior no va a aceptar el «chantaje político» de los presos en huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del recluso de la banda Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer con metástasis. Asimismo, ha asegurado que los presos, entre ellos, Arnaldo Otegi, responden a «instrucciones de ETA».
En una entrevista a Radio Euskadi, ha afirmado que el ministerio dirigido por Jorge Fernández va a «aplicar la ley» y rechaza «cualquier chantaje».
Tras asegurar que una huelga de hambre «del afectado o de quienes pretenden ser solidarios con él, por instrucción de ETA», es un «chantaje político y no una reclamación de justicia», Barreda se ha mostrado sorprendido de que «quienes decían que no estaban en ETA, como Otegi», ahora sigan «a pie juntillas su instrucción e inicie una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxeberria».
En opinión de Barreda, ETA ha dado «instrucciones de solidaridad» con Uribetxeberria y «pone en evidencia» las «proclamas» de algunos, en referencia a Otegi.
En cualquier casco, el dirigente del PP ha asegurado que la política penitenciaria en el Estado se aplica «de forma individual, conforme a la Ley y bajo control judicial». «Todo lo demás son milongas y pretensiones del mundo de ETA», ha manifestado.
Por ello, ha enfatizado que el Gobierno central está aplicando la ley, algo que «va a seguir haciendo» en función de las pruebas médicas y las previsiones que la ley contienen en relación a esta materia.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en el mensaje del Gobierno de que no se va a admitir nunca ningún chantaje de ETA, ni de los presos de la banda terrorista. Ha dejado claro que el Gobierno está cumpliendo con la Legislación vigente en relación con Uribetxeberria.
«El Gobierno cumple con la Ley Penitenciaria, con el Código Penal y el Estado de Derecho no puede ser sometido nunca a chantaje», ha advertido la titular de Fomento.
En una línea similar se ha expresado Carlos Floriano. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha asegurado hoy que el Gobierno «no cederá» ante el «chantaje» o «las huelgas de hambre de teatro», informa Efe.
En una rueda de prensa en Cádiz, Floriano ha afirmado que el PP «siempre estará con el cumplimiento de la ley y exigirá al Gobierno que no se ceda ante presuntos chantajes ni por parte de los presos de ETA ni de Batasuna».