Habrá comisión para estudiar el concierto

ABC/ Artur Mas
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 10/03/2011
Artur Mas no engaña: su objetivo es lograr la plenitud nacional de Cataluña «sin límites». Así lo dijo hace dos meses durante en su discurso de investidura como presidente catalán y ahora ha pasado a la acción. CiU permitirá hoy con sus votos que el Parlamento autonómico apruebe una moción presentada por la Solidaritat Catalana per la Independència según la cual «el Parlamento de Cataluña considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña. Así lo ha explicitado en diversas votaciones en el Parlamento, como sede de la soberanía del pueblo de Cataluña». En el texto también se da apoyo a las consultas populares sobre la independencia que se están celebrando en numerosos municipios, como la que tendrá lugar el próximo 10 de abril en Barcelona. Esta moción también será secundada por ERC.
Paralelamente, los nacionalistas votaron en favor de otra moción presentada por los republicanos cuya finalidad es crear una comisión de estudio del concierto económico y las balanzas fiscales. Mas quiere lograr para Cataluña el modelo de financiación que se aplica en País Vasco y Navarra, consistente en recaudar y gestionar todos los impuestos que se pagan en Cataluña. En la sesión de control celebrada en el Parlamento autonómico, Mas invitó a PSC y PP a sumarse al pacto, aunque advirtió de que no piensa «diluir» su proyecto. Ambas formaciones se abstuvieron en la votación, mientras que Ciutadans se opuso. En este sentido, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que no está de acuerdo con esa fórmula, pero está dispuesta a participar en esa comisión. La postura de la dirigente popular no deja de ser un guiño a CiU de cara a las elecciones generales.
Como se ve, la hoja de ruta de Mas se va cumpliendo y algunos miembros de su gobierno piensan ya en un referendo sobre la independencia dentro de ocho años. La Generalitat se ha comprometido a dar cobertura legal a esas consultas.