Artur Mas recuerda en Madrid que presentará el concierto económico al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.
Agencias / Redacción
Lunes, 28 de marzo de 2011 | Artur Mas no pretende otra cosa que una victoria sin mayoría absoluta del PP o del PSOE para el 2012. Este es el objetivo de CiU. Mas presentará entonces, tras las elecciones generales, el concierto económico para la Generalidad. Para que el Gobierno ceda necesita que ni PP ni PSOE tengan mayoría absoluta en el Congreso.
Así lo ha manifestado Mas, este lunes, en el Fórum Europa en Madrid. “Gane quien gane las elecciones [de 2012]” y “como una condición imprescindible para la participación estable de CiU en el Gobierno”, se tendrá que ceder a las exigencias nacionalistas. “Cataluña tiene que estar lo más unida posible en esa reivindicación”, ha puntualizado, y ha recordado que el pacto fiscal “irá en la línea del concierto económico, aunque no es exactamente lo mismo”.
“Aritmética parlamentaria favorable”
Para Mas, esta exigencia y casi chantaje político, no es una “amenaza” sino que es una reivindicación “desde la razón”. Para que CiU obtenga la propuesta que presentará, Mas ha dicho que es necesario que se dé “una aritmética parlamentaria favorable”. Es decir, que no se pueda formar un Gobierno de mayoría absoluta por ninguno de los dos grandes partidos nacionales.
Por otro lado, el presidente de la Generalidad ha dado por asumidas las medidas que se trataron en la pasada fracasada cumbre anticrisis. Mas ha asegurado que “para ayudar a relanzar la economía” de Cataluña, la Generalidad se centrará entre otras cosas en fomentar la agilidad de la Administración autonómica, con una ley marco para descomprimir la normativa en esta línea, y en potenciar la formación profesional con una apuesta de política industrial exportadora.
En esta línea, Josep Antoni Duran i Lleida, en una entrevista para RAC1, ha reconocido por un lado que a la Generalidad le falta mejorar la política de comunicación y, por otro, se ha mostrado totalmente de acuerdo con que el concierto económico sea la principal prioridad de Mas: “Es el gran objetivo de la próxima legislatura”.