Pese al “mal†resultado electoral, sigue adelante con su plan soberanista.

13-3-2008 – EL MUNDO
EUROPA PRESS
BILBAO.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha informado que llamó a José Luis Rodríguez Zapatero la noche electoral, y le transmitió que la «agenda está abierta» y, tras indicar que están «condenados a entenderse», aseguró que cree «posible» un acuerdo.
En una entrevista a Radio Euskadi, ha asegurado que hay que «ponerse a trabajar» y destacó que, en las conversación con Zapataro, le trasladó su disposición abierta a un acuerdo. «Necesitamos, queremos un acuerdo y creemos que es posible», ha indicado.
El lehendakari ha señalado que están ciertamente «condenados a entenderse» y se ha mostrado convencido de que 2008 es el año del «desbloqueo político», por lo tanto «un año importante para la consecución de la paz, de acuerdos políticos, para convivir entre Euskadi y España, y un año para seguir gobernando».
Asimismo, Ibarretxe ha aseverado que espera llevar al Parlamento vasco el pacto alcanzado con el presidente del Gobierno y que desea que ese acuerdo sea sometido a una consulta formulada de forma conjunta. «En eso voy a trabajar en los próximos meses».
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, desechó el miércoles la posibilidad de que su partido alcance en Madrid un pacto de Gobierno con el PNV porque «no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta» anunciada por el ‘lehendakari’ y respaldada por la formación nacionalista.