La Voz de Barcelona

Sin complejos, ni vergüenza, a cara descubierta y desde las instituciones. El secretario personal del alcalde de San Sebastián (Guipúzcoa), Josetxo Ibazeta, gritó a unos seguidores de la selección nacional que estaban celebrando el título de la Eurocopa con una bandera de España, la misma noche del 1 de julio: “¡Gora ETA militarra!”.

Tal y como ha publicado, este miércoles, El Mundo, que acompaña la noticia con un vídeo, Ibazeta, mano derecha de Juan Carlos Izagirre (Bildu), trasladó su ira contra varios jóvenes que portaban una bandera de España con la que habían animado a la selección en la final de la Eurocopa de naciones, partido contra Italia que España ganó por 4 a 0.

El hombre fuerte del Ayuntamiento de San Sebastián utilizó reiteradamente el gesto de apuntar con su mano derecha, simulando una pistola, a los seguidores de La Roja, que se defendieron con palabras frente a las amenazas. Lo hicieron, además, en vasco. Ibazeta no se inmutó, y aunque no sale en las imágenes, los jóvenes han asegurado que les dijo: “Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”.

“Éste es mi pueblo y yo no me voy a ir”

Ibazeta aparece en el vídeo (obtenido por el diario de Unidad Editorial) junto a dos hombres más y una mujer, que también increparon a los seguidores vascos de la selección nacional. Los hechos se produjeron en el caso viejo de la capital guipuzcoana en la noche del domingo al lunes.

Mientras los jóvenes disfrutaban de la victoria de fútbol, Ibazeta se cruzó con ellos y les gritó un “¡Gora ETA militarra!”. Los aficionados no se amedrentaron y le respondieron, en vasco: “Gudari, ven aquí, gudari”. Ibazeta se sorprendió. No es habitual que se responda a las amenazas del mundo aberzale o pro etarra.

“¿Con una bandera española?”, preguntó Ibazeta, antes de volver a gritar “¡Gora ETA militarra!”. Uno de los jóvenes, que ya grababa la escena con su móvil, le animó a que volviera a repetirlo: “¿Qué has gritado?”. Y volvió a gritar un viva a la banda terrorista. Ibazeta, según el testimonio de uno de los integrantes del grupo y ha recogido El Mundo, les espetó a “irse a España”, a lo que le respondieron: “Éste es mi pueblo y yo no me voy a ir”.

“Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”

El ambiente se calentó más con la llegada de otros dos aberzales. Les quitaron la bandera de España y les obligaron a retirarse del centro de San Sebastián, bajo la amenaza constante. “Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, reiteró Ibazeta, con un gesto de las manos como si tuviera una pistola. Solo una respuesta posible, por uno de los jóvenes aficionados: “Asesino”.

La celebración de la segunda Eurocopa de naciones seguida para España, con un Mundial en medio, hizo que salieran miles de aficionados vascos a las calles para celebrar el título continental. Evidentemente, los símbolos nacionales fueron los protagonistas. También en Cataluña se celebró, como en el resto de España, la victoria deportiva.

ACTUALIZADO 12:46 HORAS. El alcalde de San Sebastián ha calificado como “totalmente inaceptable” la actitud de Ibazeta, que este miércoles ha presentado su dimisión como cargo de confianza del propio Izagirre y este ha aceptado.