ZAPLANA DENUNCIA EL ACOSO DEL GOBIERNO A LAS INSTITUCIONES.
17-10-2006-Libertad Digital
Enrique Múgica se podría enfrentar a una reprobación del Congreso, e incluso a la petición de su cese, por haber recurrido el Estatuto catalán ante el Constitucional. La Mesa de la Cámara ha admitido una iniciativa parlamentaria sin precedentes presentada por IU-ICV para exigir su dimisión. Acusan al Defensor del Pueblo de «extralimitarse» en sus funciones, ignorando el hecho de que el alto tribunal admitió a trámite el recurso. El único partido que ha votado en contra ha sido el PP. Zaplana ha denunciado la campaña de acoso que sufren las instituciones «que no se pliegan a los intereses del PSOE».
(Libertad Digital) En la propuesta de reprobación y cese a Enrique Múgica presentada por el partido que lidera Gaspar Llamazares, se alude a supuestas incompetencias y contradicciones del Defensor del Pueblo a la hora de presentar el recurso. IU también censura las declaraciones de Múgica tras el referéndum, del que criticó la baja participación.
Además, le acusa de participar «de facto en la campaña impulsada por el Partido Popular» para el rechazo del Estatuto, por dar a conocer su opinión sobre él antes de la cita electoral. Aluden también a la «similitud» entre el recurso del Defensor del Pueblo y del PP contra el texto catalán. En su propuesta, le llegan a acusar de faltar a un «análisis neutral e institucional» del Estatuto. Se refieren a otras declaraciones de Múgica, en las que defendió su recurso, precisamente, por «su ideario socialista». IU considera que así reconocía que se basaba «en su particular ideología política».
Una iniciativa sin precedentes
La propuesta de IU pasó por la Secretaría General de la Cámara, que advirtió en su informe de que no existe en la legislación del Congreso la figura de reprobación del Defensor del Pueblo, según han informado fuentes del PP. Este hecho podría haber bastado para motivar el rechazo de la iniciativa sin precedentes del partido de Llamazares. También debería haber sido suficiente para desestimar la propuesta el hecho de que el Tribunal Constitucional ha respaldado a Múgica al admitir a trámite el recurso.
Sin embargo, tanto los representantes de IU como los del PSOE y CiU han decidido dar su visto bueno al texto y dejar la puerta abierta a una petición de cese del Defensor del Pueblo. Según fuentes de IU-ICV citadas por Efe, aunque en principio pedía que su iniciativa se debatiera en pleno, será discutida en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, en la que precisamente el jueves próximo Enrique Múgica va a comparecer, a iniciativa de CiU, ERC e IU-ICV, para explicar la presentación de su recurso.
Nuevo «atropello» a las instituciones
Según Eduardo Zaplana, la Mesa ha cometido un «atropello intolerable, uno más que se está cometiendo en esta legislatura para someter a todas las instituciones y poderes del Estado cuando no se pliegan a los intereses del Ejecutivo y el PSOE y cuando no actúan como cree el Gobierno que deberían actuar». En rueda de prensa, el portavoz del PP hizo notar que el recurso de Múgica ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, hecho que debería haber hecho decaer automáticamente cualquier tipo de polémica al respecto.
«No existen ni términos ni calificativos» para denunciarlo, ha dicho el dirigente popular, «lo hacemos todos los días y el Ejecutivo sigue con su estrategia». «Pobre de quien no se preste a las intenciones del Gobierno», ironizó el portavoz, antes de recordar que la institución del Defensor del Pueblo «la representa una persona con una dilatada trayectoria en el PSOE» y que «ha sido miembro de gobiernos del PSOE». «Da igual», lamentó Zaplana, «a cualquier persona que no se someta al criterio del Gobierno tendrá que caerle todo el desprestigio».
También remarcó que la reprobación del Defensor del Pueblo carece de precedentes, no está contemplada ni en la ley que regula el funcionamiento de esta institución ni en el reglamento del Congreso, y por tanto no hay mecanismos para su tramitación parlamentaria. En su opinión, el «mensaje» que se quiere trasladar, en este caso a Enrique Múgica, es «o se somete a las decisiones del Ejecutivo o prepárese», una práctica que «un día le toca al CGPJ, otro al Consejo de Estado y en esta ocasión al Defensor del Pueblo».
