Los corredores inscritos en la media maratón de Barcelona han podido elegir «Catalunya» o España como país de origen, equiparándolos como países diferentes al igual que Kenia o Bélgica. El consistorio se excusa asegurando que no se debe a «razones estrictamente nacionalistas» sino «estadísticas».
2010-02-02
LIBERTAD DIGITAL
Según publica El Mundo este martes, la web de la media maratón municipal ha equiparado, durante el tiempo en que ha estado abierta la inscripción, a la comunidad autónoma con España.
Lo más llamativo son las explicaciones dadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, que argumentan que esta distinción «no se debe a razones estrictamente nacionalistas» sino que se utiliza para conocer «a nivel estadítico qué porcentaje de participantes proviene de Cataluña y cuál de fuera».
Según dicen es: «un instrumento de utilidad más para saber cuánta gente viene a participar desde lejos o bien desde aquí mismo» apostillaron a este periódico.
La empresa gestora de las inscripciones por internet, Chip Timing S. L aseguran que esta posibilidad responde a «la libertad de cada uno de elegir con qué nacionalidad se siente más representado».
Asimimo, derrumban las excusas del Ayuntamiento, desmintiendo que se trate de un interés estadístico, sino que: «Es una simple fórmula para contentar a todos. Los registros de las procedencias sólo pueden tenerse en cuenta a grosso modo, ya que algunos participantes de Barcelona pueden haberse inscrito como españoles y otros como catalanes» aseguran.