Libertad Digital

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado «por algún lado», pero ha recordado que ETA «no puede volver» a la actividad armada porque «una parte importante de la población le ha dicho que no».

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Eguiguren ha considerado que «un grupo terrorista o la violencia es difícil que surja, y una vez que surge, es muy difícil conseguir que pare».

«ETA aparece en una época donde abundaron los movimientos revolucionarios y castristas. En Europa hubo también movimientos de este tipo. Aquí tenían la gasolina proporcionada por el nacionalismo y cierto sentimiento religioso, y un pasado vasco con muchos conflictos y muchas cosas», ha apuntado.

De esta forma, ha señalado que ETA «arraigó y ya no hubo forma de arrancarlo de la sociedad». «Hemos tardado muchísimos años», ha añadido, para apuntar que «es difícil de explicar porque, luego, la sociedad vasca es extraordinariamente pacífica y estable».

Jesús Eguiguren ha destacado que se siente «cansado», pero con la sensación de «misión cumplida». A su juicio, los socialistas vascos han «cumplido esa misión» de lograr el fin del terrorismo, aunque han llegado «bastante agotados».