Recuerda al lehendakari que ‘los vascos le eligieron para hacer la paz’
‘Se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario’, enfatiza
‘En Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso’, añade
‘Me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari’, dice
‘Ha permitido que Bildu se nos haya adelantado y capitalice la paz’, afirma
El Mundo
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, carga contra el lehendakari y secretario general de su partido en Euskadi, Patxi López, por no haber estado presente en la Conferencia de paz de San Sebastián celebrada el pasado lunes.
En una entrevista que hoy publica ‘El Periódico de Catalunya’, bajo el título de «El lehendakari debería haberse quemado por la paz», Eguiguren, que acudió a esta cita en representación del PSE junto con el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, muestra su pesar por esa ausencia del lehendakari y por la «poca comprensión» que ha encontrado en su partido.
El presidente de los socialistas vascos explica que «estamos viviendo lo que siempre hemos soñado, un Euskadi en paz donde se puede salir a la calle tranquilamente y con libertad. La pena es que algunos lo han tenido delante de las narices y no se han dado cuenta de que era el momento de la paz», en referencia a la ausencia del Ejecutivo vasco, lo que en su opinión «ha permitido que Bildu se nos haya adelantado y capitalice la paz».
«Ocurre lo contrario a lo que pasó hace cuatro años, cuando los socialistas nos volcamos con la paz y tuvimos un reconocimiento electoral que jamás habíamos soñado. Ahora hemos sido reticentes y desconfiados», añade.
Eguiguren no se muerde la lengua y dice que entiende que «el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso. Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo».
Entiende que el lehendakari prefirió ser prudente «pero los vascos le eligieron para hacer la paz, y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario».
Eguiguren incluso llega a hablar de que está «muy cabreado» porque en este proceso ha encontrado «muy poca comprensión en mi partido, mucha desconfianza y reticencia a lo que pudiera decir». «Me he sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices. Y me he tenido que callar para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz», añade.