Redacción

Lunes, 20 de junio de 2011 | El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido este lunes “la economía productiva” que se hace en Cataluña frente a “la política económica de especulación” que, a su juicio, se existe en el resto de España.

“Creo que en Madrid -entendiendo por Madrid la capitalidad política de un concepto determinado de entender España con un sentido amplio- no se entiende lo que es la economía productiva, empezando por la patronal y continuando por los estamentos políticos. No se entiende lo que es la economía productiva y en Cataluña entendemos lo que es la economía productiva. Por tanto, desde aquí, porque vivimos la realidad del país, hacemos propuestas en la línea de esta economía productiva. En Madrid, desde lo que significa Madrid, siempre se ha apostado mucho más por la política económica de especulación“, ha asegurado en una entrevista en TV3.

“Es muy peligroso” reclamar el bilingüismo escolar

El líder de Unió Democrática de Catalunya también ha cargado contra el PP por exigir cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas.

“Me preocupa este PP con actitudes como las del tema de la lengua que, lógicamente, no puedo compartir de ninguna manera. Aquí tenemos un sistema de inmersión lingüística que tiene una excepción que confirma la regla, y es que aquel padre que por la razón que sea quiere asistencia en castellano en la escolarización se le tiene que dar. Ahora, de eso a hacer la regla de la excepción, creo que sería gravísimo para todos y sería la mejor forma de marginar a los castellanoparlantes, la creación de un aula para castellanoparlantes y otra para catalanoparlantes. Este camino que emprende el PP es muy peligroso y, si el PP tiene mayoría absoluta en España, este camino se consolidará; si no la tiene, es posible que no puedan continuar por la vía que han tomado”, ha señalado.

Por último, ha reiterado su posición en contra de la independencia de Cataluña por considerarla “inviable” y generadora de “división”. “Respeto sensibilidades independentistas, incluso es bueno que estén, porque siempre sirven para que los demás no bajemos la guardia, pero hoy esto es como es”, ha señalado.