Es una de las abogadas más conocidas por defender a dirigentes de Batasuna
La localización estaba guardada en un soporte informático detrás de un cuadro
Los agentes de la Guardia Civil la han arrestado en un bar de Hernani

Arantza Zulueta, a la derecha, junto a ‘Txelui’ Moreno. | Justy
Ángeles Escrivá | Madrid
Miércoles 13/07/2011
La conocida abogada de Batasuna Arantza Zulueta ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil en un bar de Hernani (Guipúzcoa), tras confirmarse que en su despacho escondía los croquis de los zulos descubiertos este martes en Francia.
Según ha podido saber ELMUNDO.es, la orden de detención ha partido del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. Está acusada de actuar como enlace del ‘aparato militar’ de ETA.
Los croquis fueron hallados en 2010 en un soporte informático que estaba oculto detrás de un cuadro que la abogada poseía en su despacho. cuando fue arrestada por el papel que jugaba en la estructura etarra, ‘Halboka’, que ejercía el control de los presos de la banda y señalaban posibles objetivos. Tras verificar ayer que efectivamente los datos coincidían con escondites de la banda, se ha procedido a su detención.
Las fuerzas de seguridad francesas hallaron en estos escondrijos de ETA cordón detonante, 20.000 euros, un temporizador, dos fusiles de asalto y material para la fabricación de explosivos.
Zulueta está siendo trasladada a Madrid, donde llegará en las próximas horas.
La abogada de ETA se encontraba hasta ahora en libertad bajo fianza de 60.000 euros por esa misma operación desde diciembre de 2010 después de que el juez Grande-Marlaska le imputara un delito de integración en organización terrorista.
Los croquis, no fueron lo único relacionado con ETA que se encontró en su despacho -que comparte con el abogado Iker Sarriegi-. De hecho, la Guardia Civil localizó un ‘zulo’ en un secador de manos donde escondían documentos relacionados con la organización terrorista y sus estructuras.
Algunos de ellos, se encontraban guardados en unos «canutillos (de papel) envueltos en plástico y listos para enviar/recibir a los presos de ETA en Francia y España», según el auto del juez Fernando Grande-Markaska, además de 9.500 euros.
La semana pasada, Zulueta ejerció de abogada de una de las acusadas en el juicio por la reconstrucción de Batasuna a través de Bateragune, en el que está procesado, entre otros, Arnaldo Otegi. Entonces, reclamó a la Audiencia Nacional que «no entorpezca las condiciones que existen para abrir una nueva fase en Euskal Herria con resoluciones judiciales injustas sin ningún tipo de base jurídica».