vendrell-rivera.jpg

Redacción

Jueves, 7 de julio de 2011 | El Parlamento autonómico de Cataluña ha sido testigo, este jueves, de un nuevo rifirrafe dialéctico entre ERC y Ciudadanos. En esta ocasión, la novedad ha sido que la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), ha decidido retirarle la palabra al presidente de la formación liberal-progresista, Albert Rivera, después de que este recordase que algún ex diputado autonómico de ERC fue miembro de la banda terrorista Terra Lliure.

Todo ha empezado cuando, durante un debate sobre los medios de comunicación de la Generalidad, Rivera ha defendido la posibilidad de que todas las cadenas de televisión autonómicas puedan verse en todas las CCAA. A lo que Carmel Mòdol (ERC) le ha respondido que su “liberalismo” es “parecido al liberalismo de un comisario del Partido Comunista Chino en el Tíbet”. “Usted practica este liberalismo”, ha insistido el diputado autonómico independentista.

“Le retiro la palabra”

Rivera no ha tardado en replicarle, ya desde su escaño: “No ofende quien quiere, sino quien puede y, por tanto, no me ofenden sus palabras, pero nuestro liberalismo, para dejárselo claro, es aquel que hace que los que hemos nacido en democracia compartamos escaños con ex terroristas de sus filas que se han sentado en estos escaños“, en clara referencia a Xavier Vendrell, ex militante de Terra Lliure y ex director de la campaña electoral de ERC en las pasadas autonómicas.

En ese momento, De Gispert le he interrumpido y le ha indicado que “no puede hacer estas expresiones”. “¿Por qué, señora presidenta? Pregunto. ¿Pueden decir comisario del Partido Comunista, de asesinos, al diputado [autonómico] que aquí se sienta, y no podemos decir cosas que están publicadas? Ni digo nada que no sea cierto“, ha reclamado Rivera a la dirigente de CiU. Pero De Gispert, inflexible, ha sentenciado que “no puede”, y le ha retirado la palabra.

“Es público y notorio”

Posteriormente Mòdol ha matizado sus palabras diciendo que eran “una broma” y “una metáfora”, y le ha solicitado a Rivera que rectifique “porque no es procedente”. A lo que Rivera ha insistido en que lo que ha señalado “es público y notorio”, por lo que ha declinado retirar sus palabras.

“Bromas diciendo a alguien que pertenece a un partido de dictadores que van al Tíbet a asesinar, bromas ni una, señor Mòdol. Y si alguien lo ha de retirar es usted, porque nosotros no apoyamos ni a los totalitarios terroristas, ni a los totalitarios de China, ni a los totalitarios franquistas. Por tanto, lecciones de democracia a nosotros, ni una. […] Lo que pasa es que usted hace bromas, y lo que yo digo son hechos publicados de algunos de los ex miembros de su grupo“, ha sentenciado el presidente de Ciudadanos.