Niños se niegan a salir a jugar al fútbol mientras suena el himno.
12-04-2007-El Semanal Digital
(PD).- Que la política se traslade a otros campos resulta grotesco, pero cuando se trata de involucrar a niños para los intereses partidistas de unos pocos, más todavía. En un torneo de fútbol, jugadores benjamines del Barcelona se negaron a salir al campo mientras sonase el himno nacional.
Sucedió en El Algarve, donde las categorías inferiores del Valencia y Barcelona se disputaban la Final del Mundialito Benjamín. Justo antes de entrar en el campo, comienza a sonar el himno nacional; entonces, los jugadores del equipo catalán se niegan a saltar al césped.
Según publica El Mundo, mientras sonó el himno español, tan sólo los jugadores del Valencia y el cuadro arbitral se encontraban en el campo y sólo salieron los barcelonistas cuando comenzó a sonar el himno portugués ante la mirada de los organizadores y los equipos participantes en el torneo como Real Madrid, Betis y Sevilla.
«Órdenes del club»
En declaraciones al citado diario, el entrenador del Valencia se sorprendió ante esta actitud por lo que preguntó a su homólogo en el Barcelona.
Como habíamos saltado solos, le pregunté a su entrenador por qué no habían salido. Me dijo que eran órdenes de su club. Hasta mis jugadores me preguntaron por qué estaban solos. No supe qué decirles, estaba claro que era una decisión política que no iban a entender niños de apenas ocho años. Sólo les dije que disfrutaran del partido.
Lo lamentable ya no es sólo que niños de ocho años se vean obligados a participar en paripés. Las imágenes han creado su polémica después de haber sido emitodas en Canal Nou, lo que lleva a pensar que estos hechos probablemente se hayan repetido quizá sin tanta publicidad.
Claro que mientras desde las Federaciones deportivas autonómicas se fomenta este tipo de actos, poco queda ya por hacer. El polémico anuncio de «Una nació, una selecció» mostraba a niños como «represores».