Covite sostiene que el proceso de paz está sumido en una «absoluta desorientación»
19/12/2025

Las víctimas vascas critican al jefe del Ejecutivo por «alentar» a ETA.
AGENCIAS/SAN SEBASTIÁN
03-12-2006-El Correo
El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, lanzó ayer un mensaje muy duro contra el presidente del Gobierno y el proceso de paz. Su portavoz, Cristina Cuesta, reclamó la urgente recomposición del Pacto Antiterrorista y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «alentar» a ETA. Acompañada de los familiares de otras víctimas de la organización armada -entre ellas, de José Ignacio Iruretagoiena, Gregorio Ordóñez o Joseba Pagazaurtundua-, la representante de Covite arremetió con fuerza contra los ejecutivos central y vasco durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de la celebración de su asamblea anual.
Cuesta apeló a la «recuperación de la unidad política» y a la «firmeza del Estado de Derecho en el ámbito del Pacto por las Libertades» como «único camino para acabar con el terrorismo». Durante su intervención, admitió que el alto el fuego de ETA generó en las víctimas «una escéptica esperanza». Sin embargo, esta sensación está «cada día está más frustrada» por «la absoluta desorientación del llamado proceso de paz que lidera el presidente del Gobierno».
Terminología «ambigua»
La portavoz de Covite dibujó un escenario sombrío. «Nos parece mal la desorientación que existe, no sabemos lo que se está cociendo, la terminología es ambigua y no hay una claridad y transparencia suficiente que nos haga sentirnos confiados», aseveró. Cuesta acusó a Rodríguez Zapatero de «haber roto el consenso, de alentar a la ETA política y social» y de liderar «una negociación encubierta». En su opinión, mientras ocurre todo esto, la banda «sólo ha mostrado su voluntad de conseguir un cambio de marco político bajo el chantaje permanente de vuelta al terrorismo».
Respecto a las víctimas, denunció que están «en una situación muy peligrosa de deslegitimación de la Justicia». En este sentido, denunció el papel del fiscal general, «que sugiere repetidamente que los jueces tienen que estar a la altura de los nuevos tiempos». Asimismo, censuró al Gobierno vasco por dejarlas «desamparadas» y «sin apoyo social ni institucional».
La portavoz de Covite también criticó al PSE-EE, quien, según aseguró, ha intentado que este colectivo «se posicionara a favor de la errática postura» de Rodríguez Zapatero.




