La formación liderada por Albert Rivera presenta una proposición en el Parlamento autonómico para exigir a la Generalidad que no se renueven los convenios millonarios con la entidad nacionalilsta.
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2011 | Ciudadanos ha registrado este martes una propuesta de resolución para que el Parlamento autonómico inste a la Generalidad a no renovar los convenios firmados con Òmnium Cultural, mediante los cuales la entidad recibe subvenciones millonarias.
El presidente de la formación liberal-progresista, Albert Rivera, ha denunciado que “una entidad cultural tiene la función de fomentar la cultura, no de fomentar el odio y de pedir el desacato de la Constitución y de la legalidad“. Además, ha tildado de “casi delictivas” las palabras de su presidenta, Muriel Casals, que calificó de maltratadores y de abusadores a los padres que reclaman una educación bilingüe para sus hijos, tal como han determinado los tribunales.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha acusado a Òmnium Cultural de “maltratar” y “negar” la pluralidad de Cataluña y de haberse convertido en “el mascarón de proa de la intransigencia y de la intolerancia” respecto a los catalanes que no comparten sus tesis.
Millo también ha criticado que la entidad actúe como una “extensión de determinadas formaciones políticas, a las que les hacen el trabajo sucio de defender cosas ilegales como la insumisión fiscal”, y les ha recomendado que se dediquen a cultivar la convivencia, aparquen la confrontación y no “desmerezca” sus 50 años de historia.
Piden a PP y PSC que dejen de apoyar a CiU
Por otra parte, Rivera ha pedido al PP y al PSC que dejen de apoyar a un Gobierno autonómico “insumiso”, que “ya es insumiso judicialmente al no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y que ahora lo quiere ser también fiscalmente llamando a la evasión de impuestos”, en relación a las declaraciones del número dos de CiU, Oriol Pujol.
“Es intolerable que desde CiU se llame a no pagar impuestos. Es delictivo. […] El Gobierno [autonómico] de Mas pisa la Constitución, la legalidad y las sentencias judiciales, y está traspasando unas líneas muy peligrosas y una vez se traspasan ya no hay límite. […] Le pedimos a Alicia Sánchez Camacho que retire su apoyo a los presupuestos, pero parece que a algunos sólo les interesa cambiar votos por sillas, votos por poder. Son el PP y el PSC quienes tienen responsabilidad de Estado, los que tienen la clave si no queremos tener un gobierno insumiso”, ha concluido.