Cinco consistorios de Cataluña colgarán la bandera independentista el próximo 11 de septiembre, festividad autonómica, tras un acuerdo de los gobiernos locales.

Dirigentes de Ciudadanos, tras la presentación de las instancias ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, atendiendo a los medios de comunicación (Foto: Ciudadanos).
Redacción
Jueves, 8 de septiembre de 2011 | Ciudadanos ha presentado, este jueves, dos instancias ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para que el Ejecutivo haga cumplir la Ley de Banderas en determinados ayuntamientos de la Comunidad, que siguen sin colgar la bandera de España pese a que desde la formación liberal-progresista se ha requerido su cumplimiento, así como la reclamación para que el próximo 11 de septiembre, Diada de Cataluña, no se permita que la bandera independentista ondee en, al menos, cinco consistorios.
Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, acompañado de la también diputada autonómica, Carmen de Rivera, el secretario general del partido, Matías Alonso, y el portavoz de la agrupación de Gerona, Fran Hervías, han presentado las instancias para que el Gobierno tome las medidas oportunas para que no se incumpla la ley, igual que ya han actuado “en otras partes de España”, en referencia al País Vasco.
El líder de Ciudadanos ha indicado que la intención de su partido no es otra que la de cumplir la legalidad vigente, es decir, que los ayuntamientos tengan visibles las banderas que les corresponde: “Tanto la bandera local , como la autonómica, como la [de España] constitucional”. Y ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que haga cumplir la ley en “más de un centenar de ayuntamientos de Cataluña”, donde la bandera de España no figura en la fachada de los edificios. “Cumplir una ley no es opinable, es una obligación y cualquier cargo público debe de aplicarla”, ha recordado Rivera.
Banderas independentistas por las oficiales
Desde la formación naranja, sin embargo, se ha advertido que hay municipios gobernados por el PSC en los que no ondea la bandera de España. Algo que para Rivera es una “paradoja”, ya que fue Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), ahora candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, quien recordó a Bildu, en este tema, que la ley está para cumplirla. “Lo que queremos es pedirle al Gobierno que no haga excepciones por pactos políticos entre PSC y CiU o entre PP y CiU, y que en definitiva, la ley se cumpla”, ha indicado Rivera, tras presentar las instancias.
La segunda instancia pide la anulación de cinco mociones aprobadas en otros tantos ayuntamientos en los que el próximo 11 de septiembre, festividad autonómica, se colgará la bandera independentista, que no es la oficial de Cataluña y solo representa una idea política secesionista. “Colgar la estelada donde deben estar los símbolos autonómicos, locales y estatales no tiene ningún sentido y, además, es ilegal”, por lo que desde Ciudadanos han pedido que “se anulen estas mociones y el 11 de septiembre se cumpla la ley”. Los cinco ayuntamientos en los que el próximo domingo ondeará la bandera secesionista son Vic (Barcelona), Mayá de Moncal (Gerona), Tárrega (Lérida), San Feliu de Guíxols (Gerona) y Ripoll (Gerona).