
Fachada del Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) en una fotografÃa tomada el pasado miércoles, sin las banderas de la ciudad, de Cataluña, de España y de la Unión Europea (Foto: anoiadiari.cat).
Redacción
Lunes, 27 de junio de 2011 | O solo la bandera de Cataluña o ninguna. Eso es lo defienden desde el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) CiU y ERC. El alcalde igualadino, Marc Castells (CiU), ha decidido retirar todas las banderas de la fachada del Ayuntamiento, incumpliendo la Ley de Banderas. Hace unos días hizo lo mismo el nuevo alcalde -de Bildu- de San Sebastián (Guipúzcoa).
El pasado miércoles, el Ayuntamiento barcelonés cambió su aspecto externo. Desaparecieron las banderas que, hasta entonces, ondeaban en Igualada: la nacional, la autonómica, la local y la de la Unión Europea. Castells no ha querido hacer ninguna declaración al respecto, según informa la prensa local.
Quitar la de Cataluña, para quitar la de España
Desde el pasado 22 de mayo, CiU gobierna el municipio en coalición con un equipo formado por ERC y Reagrupament. No se sabe si la retirada de las banderas, incumpliendo la legalidad vigente, se debe al pacto de gobierno local entre nacionalistas y secesionistas, que prefieren que ni siquiera ondee la bandera de Cataluña, si así pueden retirar la de España, o es una medida temporal.
Al menos en los últimos ocho años la bandera nacional ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Igualada. Antes, había estado ausente en contra de la norma que establece que la bandera de España debe ondear de manera preferente en los edificios públicos de toda España. Sí había ondeado la de Cataluña.
La estelada ya ondeó en el Ayuntamiento
La población barcelonesa ha protagonizado diversos actos reivindicativos por radicales secesionistas no ya para descolgar la bandera de España sino para que se vea visible la bandera estelada o independentista. Esto ocurrió el verano pasado. Entonces, una veintena de independentistas radicales boicotearon el pregón de la fiesta mayor y enarbolando esteladas corearon gritos de “fuera la bandera española” dentro del salón de plenos nada más terminar la lectura del pregón.
Posteriormente, burlaron los controles de seguridad y accedieron al balcón principal del Ayuntamiento donde desplegaron una estelada gigante y lanzaron gritos a favor de la independencia de Cataluña. En esta ocasión no han necesitado tanto ruido para descolgar la bandera de España.
Gobernado por una coalición de PSC con ICV-EUiA, el Ayuntamiento aprobó en 2009 homenajear a Lluís Maria Xirinacs, condenado por declararse públicamente “amigo de ETA” y fallecido en extrañas circunstancias en 2007, dando su nombre a una vía pública.