El PP PIERDE UN ESCAÑO E ICV GANA TRES.


20061101225215.jpg01-11-2006-Libertad Digital

CiU se proclamó vencedora de las elecciones de Cataluña con 48 escaños en una jornada en la que la gran protagonista fue la formación no nacionalista Ciutadans-Partit de la Ciutadania, que dio la sorpresa al entrar al Parlamento de Cataluña con tres escaños. El enorme batacazo de PSC, que pierde cinco escaños (de 42 se queda con 37) fue otro de los resultados inesperados. ERC también pierde dos escaños (de 23 a 21) mientras que el PP logró 14 escaños perdiendo uno e ICV consigue 12 escaños, tres más que en las últimas elecciones. La participación fue de algo más del 56 por ciento, seis puntos menos que en los comicios de 2003.

(Libertad Digital) El único partido no nacionalista de Cataluña, Ciutadans-Partit de la Ciutadania, ha logrado entrar en el Parlamento catalán con tres escaños pese al boicot sufrido durante la campaña electoral en los medios catalanes. Ha sido la gran sorpresa de esta jornada en la que ha resaltado la poca participación, sólo del 56,68 por ciento del electorado. Casi seis puntos por debajo de la de los últimos comicios del 2003.

CiU ha ganado las elecciones con 48 escaños pero no podrá formar gobierno. Por lo tanto empieza ahora la política de pactos. Matemáticamente se podría reeditar el tripartito entre PSC, ICV y ERC. Sin embargo, imposible obviar el batacazo del PSC –con José Montilla a la cabeza- que ha perdido cinco escaños en el Parlamento catalán pasando de 42 en el 2003 a 37. ERC también ha perdido apoyos. Del triunfalismo de los pasados comicios en los que sacó 23 escaños y lejos de sus previsiones de seguir subiendo se ha quedado con 21 escaños.

Mientras, el PP no ha bajado tanto como se preveía y sólo ha perdido un escaño –de 15 a 14- en una campaña plagada de agresiones a este partido. ICV, por su parte, ha ganado tres escaños, llevándose problablemente votos que ha perdido ERC.