La Voz de Barcelona
La Fundación Círculo Balear ha denunciado que el Gobierno autonómico de las Islas Baleares impedirá la libre elección de lengua oficial (español y catalán) en todas las etapas educativas. Círculo Balear ha tenido acceso al borrador que maneja la Consejería de Educación, el llamado decreto de lenguas, y ha señalado que el PP está a punto de incumplir una de sus promesas electorales.
La Consejería, en manos de Rafael Bosch (PP), tiene previsto que el decreto se aplique a partir del curso 2013-2014. Sin embargo, para el próximo, el 2012-2013, el Gobierno autonómico ha preparado un plan piloto ‘en 43 centros dejando en manos de los equipos directivos qué asignaturas se impartirán en catalán, en inglés y en español’, y evitando así que sea una decisión de los padres.
Para Círculo Balear, según ha denunciado en un comunicado de prensa la entidad cívica, esta decisión del PP significará, en la práctica, que los padres no podrán elegir la lengua oficial en la que quieren enseñar a sus hijos, ‘al tener los centros la decisión final sobre el modelo lingüístico‘.
Unos centros escolares que, en opinión de la fundación, han impedido, ‘con el visto bueno de Rafael Bosch’, la libre elección de lengua en la primera enseñanza pese a que la norma así lo establece aplicando el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán, ‘predominante en el 90% de los centros educativos de Baleares’, y que quedó en teoría tumbada por los tribunales.
Campos: el PP cometerá un “fraude electoral”
En esta línea, Círculo Balear ha criticado que el director general de Ordenación de la Consejería de Educación y encargado de poner en marcha el Decreto de Lenguas, Onofre Ferrer, ha afirmado públicamente, en una entrevista al diario digital Cent per Cent de Manacor (Baleares), que la libre elección de lengua no se aplicará en los próximos años en el resto de etapas educativas.
Para la fundación, Ferrer refleja ‘una ideología pancatalanista incompatible con las promesas de José Ramón Bauzá’, presidente autonómico, y ‘contrarias al sentir mayoritario de los ciudadanos que apostaron por la libre elección de lengua para poder elegir el mallorquín, menorquín o ibicenco, y el español como lenguas de enseñanza’.
Finalmente, el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha valorado el borrador del decreto y las palabras de Ferrer como un “fraude electoral” por parte del PP al “incumplir abiertamente el compromiso fundamental que propició el respaldo mayoritario de la ciudadanía [en las urnas]: la libre elección de lengua en todas las etapas educativas”.
“El director general de Ordenación [autonómica], Onofre Ferrer debería dimitir por mostrarse contrario al programa electoral con el que el PP logró la mayoría absoluta. Y el responsable de Educación, Rafael Bosch, debería comparecer públicamente para que los ciudadanos conozcan si respalda lo declarado por el director general que él propuso y el contenido de ese decreto”, ha añadido Campos.