Redacción

Viernes, 10 de diciembre de 2010 |El ex líder de ERC y actual vicepresidente autonómico de la Generalidad en funciones, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha cargado este viernes contra la dirección de ERC y la ambigüedad del PSC. “He hablado con todos [Montserrat Tura, Ferran Mascarell…] y con algunos hay mucha coincidencia”, ha indicado Carod-Rovira.

Además, para el dirigente independentista “el PSC, en Madrid, no existe”, por lo que ha señalado que este partido “ha de decidir, de una vez, o Cataluña o PSOE” porque “este rollo ya no se aguanta más”. En este sentido, Carod-Rovira ha utilizado los mismos términos que recientemente indicó Ernest Maragall: “La nación, Cataluña, necesita un estado” y hay que hablar a partir de ahora de la “nación-estado”. Por lo que ha preguntado a los nacionalistas del PSC si van a dar un paso adelante.

Un año sin hablar con Puigcercós

En una entrevista para RAC1, Carod-Rovira ha cargado duramente contra la dirección de ERC, liderada por Joan Puigcercós, su sucesor al frente del partido independentista. Tras el 28N, “ERC ha hecho un viaje en el túnel del tiempo”, según el vicepresidente autonómico en funciones, que ha pedido que la dirección del partido asuma la parte de responsabilidad por los malos resultados electorales.

Así, para Carod-Rovira “unos líderes que en los dos ultimos años han hecho perder a ERC más de medio millón de votos y más de la mitad de los diputados [y congresistas] y etc, etc… en cualquier país europeo solo tiene una salida… que es asumir las responsabilidades [como hizo Montilla]“. En este sentido, preguntado por ello, el ex máximo dirigente de ERC, ha asegurado que de los resultados electorales del 28N él no es “corresponsable”.

El independentista ha defendido la creación de una plataforma de izquierdas y separatista que aúne a diferentes sensibilidades que existan en los partidos del tripartito (más quien se quiera unir), en imagen y semejanza a CiU, que ocupa la derecha, para presentarse en 2012 en las elecciones generales.

El 28N, en clave económica

Por otro lado, ha confesado que “hace más de un año” que no habla con Puigcercós –de Ernest Benach no ha querido hablar–, al que ha criticado por haber centrado la campaña electoral en mensajes de las JERC (“algún día tendríamos que hablar de las juventudes” de ERC), Solidaritat y Reagrupament –partidos extra parlamentarios– “enviando un mensaje [al electorado] de que no se quiere gobernar“.

Finalmente, Carod-Rovira considera que la ciudadanía ha votado en clave económica porque, señala, “el primer problema nacional es la crisis económica” y esto lo ha entendido muy bien CiU que “ha sabido jugar la condición del de casa” para resolver el problema. Además, ha cargado contra el PSC y ERC por renunciar del tripartito durante la campaña electoral y contra PP y Ciudadanos porque “son de otra galaxia [no catalanes de tradición democrática]“.