Primer aviso


20070214104614.jpgI. ANGUERA

14-02-2007-ABC

BARCELONA. El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) del Decreto de enseñanzas mínimas de primaria aprobado en diciembre por el Ejecutivo, que incluye la obligatoriedad para las escuelas catalanas de dar una tercera hora de clase en castellano -la legislación catalana establece el catalán como lengua vehicular de la educación y establece dos horas lectivas semanales de castellano-. El recurso incluye tanto la invasión de competencias denunciada por el consejero de Enseñanza, el socialista Ernest Maragall, como la tercera hora lectiva de castellano que fue aceptada inicialmente por Maragall.

De este modo, el decreto recoge la tesis de ERC, que, presionada por las críticas de CiU, habría impuesto en el seno del Govern la inclusión en el recurso de todo el Anexo III del decreto, que establece el horario e incluye esa polémica tercera hora. En concreto, el conflicto de competencias de la Generalitat afecta a los artículos 6.4, 11.2 y 13, así como al citado anexo, ya que el Ejecutivo catalán considera que «el nivel de concreción al que llegan estos artículos vulnera las competencias de la Generalitat.

Primer aviso

Se trata del primer recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de José Montilla contra un decreto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que hasta hace poco más de medio año formaba parte. Y probablemente no será el último, dado que ayer la Generalitat aprobó además otro requerimiento contra un decreto del Gobierno, en este caso el que establece el sistema de gestión de las cuotas lácteas, en el que el ejecutivo catalán ve también una invasión de competencias.

Ambas iniciativas fueron anunciadas por el vicepresidente y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien reconoció que el recurso ante el TC es ante todo una decisión «política en defensa de las competencias de la Generalitat». Carod negó que el ejecutivo «decida por cuotas de partido».