El Mundo
El presidente del Congreso en funciones, José Bono, ha asegurado que, tras haber consultado a «los servicios jurídicos del Congreso», Amaiur «tiene derecho legítimo a tener un grupo parlamentario».
Según el informe jurídico, Amaiur debería tener grupo propio con los seis diputados obtenidos en el País Vasco, mientras que el parlamentario logrado en Navarra debería pasar al Grupo Mixto. Ello es así porque en Navarra se ha quedado a unas décimas de lograr el 15% de votos mínimo que fija la ley electoral para cada circunscripción en que concurra o el 5% a nivel nacional.
En declaraciones a TVE, Bono ha destacado, sin embargo, que si por él fuera, Amaiur «no tendría grupo en el Congreso». En su opinión, «los que ayer mataban o justificaban a los que mataban no han dejado de ser malas personas para ser buenas, y los que ayer eran miserables hoy lo siguen siendo».
No obstante, ha añadido: «Tienen que darle el grupo parlamentario porque la ley es la ley».
Sobre el otro partido que aun habiendo obtenido más de cinco escaños no ha logrado el 5% a nivel nacional requerido para tener grupo propio, UPyD, Bono ha apuntado como opción que Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, le ceda su diputado para que el partido de Rosa Díez configure su propio grupo y no tenga que pasar al Grupo Mixto.