La Comunidad Foral, insistió la formación ilegalizada, «ha estado desde el primer momento en el proceso».
B.L.
30-11-2006-ABC
PAMPLONA. La ilegalizada Batasuna dejó ayer por escrito que Navarra «ha estado desde el primer momento en el proceso», aunque «algunos prefieran negarlo». Lo hizo en un comunicado en el que advirtió que un posible pacto postelectoral entre UPN y PSN en la Comunidad Foral «es volver al pasado». Y con un claro tono amenazante se dirigió al Partido Socialista para decirle que «no tendrá nada que ofrecer a la sociedad navarra si es incapaz de mirar al futuro dando pasos hacia posiciones democráticas en lo relativo al derecho a decidir y a la libre articulación de los territorios vascos», es decir, la independencia y la anexión de Navarra.
En el comunicado, los proetarras dirigen la mayoría de sus advertencias a los socialistas. Así, dicen sentirse «sorprendidos por la debilidad y falta de personalidad con la que está actuando el PSN de la mano de Puras y Chivite». Más aún, señalan que «no puede ser que un partido que ambicione liderar un proceso hacia la resolución democrática del conflicto se muestre tan vulnerable a la presión».
El segundo objetivo del comunicado de Batasuna es UPN porque, según indicó, «está haciendo todo cuanto está en su mano para que el proceso fracase y se frustren las expectativas de libertad y paz. Si la decisión estuviera en manos de personajes como Del Burgo o Miguel Sanz, hace tiempo que se habría dinamitado cualquier posibilidad de superar el conflicto», sostuvo.
Para los proetarras, es «significativo que todo el mundo esté hablando de Navarra menos la sociedad navarra, a quien se le impide manifestar su opinión porque carece de instrumentos legales para hacerlo».
La Comunidad Foral, insistió la formación ilegalizada, «ha estado desde el primer momento en el proceso», aunque «algunos prefieran negarlo. Estar en él es bueno para Navarra y la mejor manera de defender la libertad de Navarra es mediante el avance del proceso».