La concejala de Cultura asegura que «hay una injusta discriminación» del español
Noemí Oms, Benicarló
Un grupo de asociaciones culturales, deportivas, políticas, sindicatos, ciudadanos e inmigrantes han unido sus fuerzas para crear una Plataforma que «defienda el respeto, la dignidad y el uso del valenciano». Aseguran que es la consecuencia de lo que consideran «ataque directo al valenciano» por parte del equipo de gobierno del PP, que en el pleno del pasado mes de noviembre aprobó una propuesta que tenía por objetivo «normalizar el uso del castellano». La moción, planteada por la edil de cultura, Raquel Durá, fue aprobada con los votos en solitario del PP y la negativa de PSOE y Bloc.
La decisión del ejecutivo local consideraba que «ya se ha logrado la normalización plena del uso del valenciano en Benicarló» y además justificaba la resolución con que «hay un gran número de inmigrantes de habla hispana en la ciudad». Desde la plataforma señalaron que, «aún cuando parece una broma de mal gusto, lo cierto es que a partir de este momento el ayuntamiento dejará de sumar esfuerzos y dedicación por potenciar y difundir nuestra lengua, que en absoluto ha logrado los objetivos marcados por el Reglamento Municipal para la Normalización Lingüística aprobado el 26 de marzo de 1992 por unanimidad de los grupos políticos municipales de aquel momento».
Retroceso lingüístico
El colectivo subraya el contrasentido que supuso la aprobación de este punto y la aprobación en el mismo plenario de una moción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que tenía por objetivo «apoyar y difundir el valenciano en el municipio» y remarcan que «todas estas decisiones se tomaron sin el asesoramiento de la técnica de normalización lingüística del mismo ayuntamiento».
Desde la plataforma se asegura que «hace falta parar este periodo de retroceso lingüístico iniciado por el actual equipo de gobierno y cumplir con la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano aprobada el 23 de noviembre de 1983, con el objetivo final de lograr la equiparación efectiva con el castellano».
Según la concejala de Cultura «el castellano es la lengua del Estado y con esta medida no se busca crispación, sólo igualdad». Asimismo, aseguró que había «una injusta discriminación del castellano», y «la administración debe garantizar el trato por igual de las dos lenguas a todos los ciudadanos, indistintamente de la lengua en la que quieran manifestarse». Según la edil, en Benicarló hay muchos inmigrantes de habla hispana que no entienden los documentos escritos en valenciano y los piden en castellano. Por su parte, el Bloc ya anunció que recurrirá al Síndic de Greuges la decisión del PP por considerar esta decisión como «una agresión» al valenciano.