El presidente de Castilla-La Mancha anuncia su intención de impugnar la norma ante el TC.


20070223103725.jpgRedacción

23-02-2007-La Razón

Sevilla- El duelo fraticida entre comunidades socialistas por el nuevo estatuto andaluz puede extenderse. Castilla-La Mancha estudia «muy seriamente» sumarse a la «situación planteada» por el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Andalucía, por las competencias que se arroga sobre el Guadalquivir, según advirtió ayer el presidente de la Comunidad, el socialista José María Barreda. Según Barreda, que hizo estas declaraciones en el programa «Herrera en la Onda» de Onda Cero, las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas en agricultura, en medio ambiente, urbanismo y vivienda y ordenación del territorio deben de formar parte de los órganos de gestión y planificación del agua.

Así, indicó que Castilla-La Mancha forma parte «de la España seca y por ello tenemos un problema estructural de falta de agua» y que en los años de sequía el trasvase Tajo-Segura se pone todavía más en evidencia. El presidente de Castilla-La Mancha explicó que su Gobierno planea recurrir el Estatuto andaluz, dado que un 7,13% de la cuenca del Guadalquivir se enmarca dentro de sus límites territoriales.

En este sentido, Barreda indicó que la región «necesita también las aguas superficiales del Tajo, porque pronto vamos a ser dos millones de castellano-manchegos. Cuando se dice agua para todos, yo estoy de acuerdo, pero inmediatamente añado: también para Castilla-La Mancha». «Nosotros necesitamos agua. Tenemos un déficit estructural de agua», proclamó.

El Ebro

A su juicio, no hay «ningún razonamiento intelectual que justifique la derogación del trasvase del Ebro previsto desde la desembocadura y, sin embargo, un trasvase que se hace desde la cabecera, como es el caso del Tajo, me parece una incongruencia enorme».

El anuncio de los dos recursos contra el Estatuto de Andalucía de comunidades gobernadas también por el PSOE ha provocado estupefacción en el PP, especialmente en el andaluz. Su líder, Javier Arenas, cree que el anuncio de Ibarra deja a Chaves con «una debilidad extraordinaria por sus propios errores» de cara al encuentro que éste tiene previsto mantener con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo martes.

Según Arenas, «a Chaves se le han subido a las barbas por esa debilidad y queda desautorizado como presidente del PSOE». Por ello, reclamó al presidente de la Junta una reunión de todos los partidos de la Comunidad para explicarles la «insólita y sorprendente» situación creada tras el anuncio de Ibarra.

En este sentido, consideró también «insólito» que el presidente extremeño se plantee recurrir ante el Constitucional el Estatuto andaluz y no el catalán, lo que da una idea del «monumental lío territorial» que existe dentro del PSOE.

En el Partido Popular extremeño, sin embargo, se muestran más tranquilos que Arenas y llegan a recordar que Ibarra ya anunció que iba a recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatut «y al final no se hizo». En todo caso, el líder de los populares extremeños, Carlos Floriano, dijo no entender por qué los senadores y diputados del PSOE apoyaron en el Congreso y el Senado la reforma y ahora «viene el secretario general de los socialistas extremeños y anuncia un recurso. El PSOE se ha metido en un lío permanente», concluyó.