ausas.jpg

Redacción

Viernes, 24 de diciembre de 2010 | “Muy grave”, según el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas en funciones, el independentista Jordi Ausàs (ERC). Así ha reaccionado el artífice de la Ley de Consultas Populares por vía de Referendo que este jueves el Gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional por considerar que la norma autonómica vulnera competencias de carácter exclusivo estatal.

Ausàs, en un comunicado emitido el jueves, lamenta la decisión del Gobierno y anima al nuevo Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU), que tomará posesión el lunes y los consejeros el miércoles próximos, a “actuar con valentía en aplicación de la Ley de Consultas”, ignorando por completo la legalidad vigente y el derecho del Gobierno a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Desobediencia a los tribunales

En este sentido, el consejero en funciones ha advertido al presidente electo de la Generalidad que “cuestiones como esta” marcarán “la ambición real y soberanista del nuevo Gobierno [autonómico]” y ha apuntado que, para él, la Ley de Consultas Populares es un “hito de la radicalidad democrática que ningún tribunal puede poner en duda”. Por lo tanto, Ausàs señala a Mas que “no puede renunciar [a su aplicación] por muchos recursos y posicionamientos de tribunales que haya”.

La Ley de Consultas, aprobada por el tripartito –con el rechazo de CiU, por considerarla insuficiente, y PP y Ciudadanos, por considerarla inconstitucional– en marzo de este año, supuso un conflicto más entre los partidos que formaban el Gobierno de la Generalidad. Además, el Gobierno ya anunció, en junio, que la norma autonómica no tenía encaje legal en el ordenamiento jurídico en base a la Constitución por lo que, con toda probabilidad, acabaría recurriendo –lo que anuncio ayer– al Alto Tribunal para que decida si es o no legal.