Redacción
Domingo, 20 de febrero de 2011 | Parece que el presidente autonómico ya ha decidido qué hará el próximo 10 de abril ante la cita de la consulta independentista no vinculante en Barcelona: “Lo más probable es que vaya a votar”. Así ha respondido, en una entrevista que se publica este domingo, a la pregunta de si tenía resuelto el “dilema” de ir o no a votar a la cita independentista.
“Mi dilema es si he de ejercer como ciudadano o como presidente de la Generalidad. Como presidente de la Generalidad, no debería ir a votar porque represento a todo un país. […] Pero en la medida que yo también, obviamente, me considero un ciudadano, tengo el derecho a ejercer como tal. He de resolver este interrogante, pero los más probable es que vaya a votar”, asegura Arur Mas en una entrevista para Avui.
En esa línea, el presidente autonómico no teme una fotografía, en la que aparezca votando ‘sí’ a la independencia de Cataluña, aunque no sea vinculante, sino más bien a que los ciudadanos de Cataluña le digan que, como presidente autonómico, “ha hecho una cosa que no le corresponde”. Pero deja claro: “Tengo ganas de votar”.
Una hipotética independencia tendría “consecuencias en todos los sentidos”
Por otro lado, preguntado por el debate que se celebrará en el Parlamento autonómico sobre una ley que pretende declarar la independencia de Cataluña de manera unilateral, Mas asegura que “no le da miedo” este tipo de debates, pero cree “que no llevará a ningún sitio”.
El líder de CiU sabe que este tipo de propuestas no unen a los ciudadanos de Cataluña, más bien lo contrario: “Si planteo el estado propio, me puedo encontrar con un 45% que dice que sí, un 45% que dice que no y un 10% que no se pronuncia. Y la pregunta siguiente: ¿y después de esto, qué?“.
En esa línea, Mas sabe que el Estado no permitira que se hagan referendos de independencia, siempre que no sean legales, pero no descarta que “si un día Cataluña tiene suficiente mayoría social para plantear un referendo por el estado propio, lo hará, pero siempre con un grado de conflicto con el Estado español. No seá inocuo. Tendrá consecuencias en todos los sentidos. No seamos tan ingenuos de no calcularlas”.