El Mundo

La Mesa del Congreso ha acordado rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario en la Cámara Baja. La decisión se ha tomado con los mismos votos que la semana pasada decidieron negarle el grupo.

Los cinco miembros en la Mesa del PP han votado en contra de los argumentos de Amaiur. Por su parte los tres representantes del PSOE y el de CiU se han abstenido. Tras esta decisión la coalición abertzale tiene ahora la posibilidad de recurrir contra ella ante el Tribunal Constitucional, algo que ya ha confirmado que hará el portavoz de esta formación Mikel Errekondo.

A partir de hoy, sus seis diputados -el séptimo diputado electo por Navarra de esta formación no se ha acreditado- tendrán que sentarse en el Grupo Mixto del Congreso que va tener 18 miembros, cuando se acredite el que falta de Amaiur.

El Grupo Mixto estará formado de esta manera por los diputados de Amaiur, ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy .