El Mundo
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que a los presos de ETA sólo les queda «la reinserción individualizada como a un miembro de la mafia o a un violador» y ha señalado que los acercamientos de los presos de la banda al País Vasco «no son una prioridad» del Gobierno del PP.
Tras su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el dirigente vasco se ha distanciado de este modo tanto de las propuestas planteadas previamente en este mismo escenario por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como de las del propio ‘lehendakari’.
A pesar de ello, ha insistido en tratar de evitar que sea la izquierda abertzale la que se lleve el protagonismo actual en la sociedad vasca y para ello se ha mostrado capaz de olvidar cualquier discrepancia con el PNV o con el PSE.
«El PNV puede querer un ‘plan Ibarretxe’ o una reforma estatutaria, el PNV y el PSE pueden plantear lo que quieran, siempre que esto no se haga como conclusión al final del terrorismo, no puede concebirse como un premio a ETA», ha venido a decir cuando se le ha recordado que el presidente del PNV está solicitando un proceso constituyente y el del PSE una nueva Constitución para el País Vasco.
«Me une más la disolución de ETA a estas formaciones que otras cuestiones políticas en las que no voy a entrar», ha dicho Basagoiti.