Una multitud de personas, 350 según la Policía Local, se concentraron ayer a las 20h en Mahón contra la imposición de la lengua catalana en las Islas Baleares. Se consiguió así otro éxito de participación sin precedentes, en un acto convocado por Iniciativa Cívica Mahonesa, entidad colaboradora del Círculo Balear

Mahón, 19 (ABN).- Una multitud de personas, 350 según la Policía Local, se concentraron ayer a las 20h en Mahón contra la imposición de la lengua catalana en las Islas Baleares. Se consiguió así otro éxito de participación sin precedentes, en un acto convocado por Iniciativa Cívica Mahonesa, entidad colaboradora del Círculo Balear

La protesta se produce dos semanas después de la manifestación de Palma que consiguió reunir a cerca de 15.000 personas. Los participantes en la concentración -entre los que se encontraban importantes miembros de la política- se situaron tras la pancarta del Círculo Balear con el lema “Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d’elecció”.

Durante toda la concentración, y al igual que sucediera en Palma, losmanifestantes han estado acompañados por la canción ‘Libertad, libertad,sin ira libertad’, que ha protagonizado la jornada.

No se perdió la cita el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, el presidente del PP de Menorca, Santi Tadeo, el responsable de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, y Carlos Salgado por parte de Ciudadanos de Menorca. Adiferencia de Palma, esta vez acudió la presidenta del PP balear y eurodiputada, Rosa Estaràs.

Al acto ha acudido el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, quien dirigió unas palabras a los asistentes indicando que el “tsunami” por la libertad que se inició el 30-M en Palma, ha llegado a Menorca, llegará a Ibiza, y “no parará hasta que nuestros gobernantes presentes y futuros deroguen la actual normativa lingüística que impone el catalán en todos los ámbitos”.

Contra este sentir mayoritario que exige libertad, ayer mismo, el Consejo Social de la Lengua Catalana, órgano controlado por la coalición de gobierno socialista y nacionalista, dio el visto bueno definitivo al “Plan de Normalización Lingüística” que contempla más de 900 “objetivos” para “imponer” el catalán en diferentes ámbitos.

El presidente de Iniciativa Cívica Mahonesa, Martín Escudero, ex senador por Menorca del PP, haexplicado que el objetivo de la manifestación era defender los “derechos constitucionales como ciudadanos al reivindicar que los padres puedan elegir libremente la lengua en la que desean educar a sus hijos y reclamar el respeto para el menorquín frente a la imposición del catalán puro”.

Otras entidades que se habían adherido y han apoyado la manifestación han sido Ciudadanos de Menorca, USO, SUP, Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, DENAES, Asociación para la Tolerancia, Inmigrantes Democráticos, Plataforma Vasca para la libre elección de la lengua y la Plataforma valenciana para la libre elección de la lengua.

El acto finalizó con la lectura del manifiesto por la libertad lingüística que se leyó en Palma, y que será entregado a las instituciones de Menorca. Esta vez a cargo de los directivos de ICM, María José Rodríguez y Juan José Gomila.