El filósofo, patrono de honor de la Fundación, insistió en que «hay un ataque decidido y constante hacia la nación española»

Gustavo Bueno / Archivo
El filósofo Gustavo Bueno presentó hoy la delegación en Asturias Fundación DENAES para la defensa de la Nación Española junto con el delegado regional, Joaquín Santiago.
La entidad tratará de «influir» en las decisiones políticas, como un grupo de presión, explicaron hoy ambos en rueda de prensa.
La Fundación, presidida por el diputado popular Santiago Abascal Conde, tiene como patronos a Gustavo Bueno, Jon Juaristi, filósofo; Alejo Vidal Quadras, vicepresidente primero del Parlamento Europeo; Fernando García de Cortazar, historiador; Adolfo Presgo de Oliver, magistrado del Tribunal Supremo, o Sabino Fernández Campo, ex jefe de la casa del Rey, entre otros.
Según explicó Joaquín Santiago, la asociación «no debería existir» porque España no debería «necesitar defenderse como nación», pero que surge porque «el consenso constitucional» de 1978 sobre el Estado de Autonomías «se ha roto con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero».
En esta línea, Gustavo Bueno insistió en que «hay un ataque decidido y constante hacia la nación española» que se demuestra «en todos los detalles» y que la suya «no es una postura alarmista».
La Fundación realizará en la región actividades divulgativas de los símbolos, historia e instituciones de España, además de «defender la lengua española», seguir «muy atentos» el debate político sobre la «renegociación» del Estatuto de Autonomía o la cooficialidad del asturiano, de la que se manifiestan «rotundamente en contra».
Joaquín Santiago insistió en que «Asturias no tiene una identidad exclusiva propia sino que es una de las zonas de España donde se gestó la nación española».
Bueno criticó también el «recelo» del Gobierno, «e incluso del PP» hacia la Fundación y aseguró que la entidad no se vincula a ningún partido político sino que es «absolutamente independiente», pero sin ser «apolíticos».