Después de las elecciones del 28 de Mayo, los pactos conjuntos del Partido Popular y Vox han sido un continuo ir y venir de noticias. La coalición entre ambos partidos políticos ha dejado con acuerdos de gobierno en más de 140 municipios de toda España, incluso en dos autonomías como son Baleares y la Comunidad Valenciana. Las negociaciones no han sido una tarea fácil, ya que en muchos casos han existido discrepancias entre las dos formaciones, pero finalmente en muchos de los acuerdos ha imperado el sentido común.

Pero no a todos les ha gustado demasiado esta “alianza” y lo han manifestado ante los medios mostrando su disconformidad, como es el caso de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno, la cual, a través de su cuenta de Twitter, expresaba que este tipo de acuerdos no servirían para que la gente viviera mejor, sino que producirían recortes en los derechos de la gente. En el caso de lrene Montero Ministra de Igualdad, declaraba que se pondrían en peligro los derechos de las mujeres. Como vemos algunos no confían en que esta unión ofrezca buenos resultados, ya no estamos ante un escenario imaginario, hace un año la Comunidad Autónoma de Castilla y León efectuó la primera “prueba piloto” entre ambos partidos.

Todavía queda mucho por pulir, pero se han realizado medidas buenas, como aprobar una iniciativa para reducir las asignaciones de los grupos parlamentarios, ya que se producía un despilfarro público en gasto político. Aún quedan pactos que están en el aire, como es el caso de la Región de Murcia y de Extremadura. En Murcia los populares dejaron a Vox fuera de la mesa de la Asamblea, y puede ser que si finalmente no llegan a un acuerdo tengan que repetir elecciones.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura la situación está en ebullición, pues la Presidenta del Partido Popular María Guardiola ya no descarta que se convoquen otras elecciones, puesto que el  PP y Vox no llegan a un acuerdo en Extremadura. De hecho el desacuerdo entre ambas formaciones provocó que la Presidenta de la Asamblea sea nuevamente Blanca Martín del Partido Socialista Obrero Español.

María Guardiola manifiesta que “descarta absolutamente gobernar con Vox”. El líder regional de Vox Ángel Pelayo tiene la mano tendida sin líneas rojas, incluso el Presidente de Vox Santiago Abascal ya ha verbalizado que la líder del PP en Extremadura está vertiendo mentiras sobre su formación, y aun así volvieron a tenderle la mano al Partido Popular para construir una alternativa en Extremadura y que la que ha hablado de convocar nuevas elecciones ha sido la señora Guardiola.

En declaraciones de la dirigente del PP en Extremadura a medios, ha vuelto a verbalizar, que “no ha llegado a un acuerdo como el de Vox y el PP en Valencia, porque no se puede tragar con todo”, cuestión que, en Génova, no ha debido sentar demasiado bien. Y mientras tanto, parece que Extremadura queda en un limbo, en el que Guillermo Fernández Vara ya ha anunciado que se presentará a la investidura para presidir la Junta de Extremadura.

Los pactos de gobierno están dando mucho de qué hablar estos días, al igual que las declaraciones de Pedro Sánchez en distintos programas de televisión y radios. Esperemos que pronto se resuelvan estas dicotomías y todo sea en beneficio de lo que más no importa, hacer a España grande otra vez, y que una vez por todas, decidamos lo que importa.

Patricia Rodríguez Corchado