El acuerdo alcanzado entre PP y VOX para el futuro Gobierno de las Islas Baleares presenta un avance significativo que corrobora en realidad lo que ya encontramos en plena Constitución Española: la libertad de los padres de elegir el centro educativo que desean para sus hijos y el derecho de usar el castellano, como lengua oficial del Estado que es, así como el respeto y la protección de las distintas modalidades lingüísticas. Unos derechos que, desafortunadamente, los anteriores gobiernos no garantizaron con mucha voluntad política.
Con ello, con la libertad de cátedra, consagrada en el artículo 20 de la Constitución; la libertad de crear centros de enseñanza, consagrada en el artículo 27.7; el derecho de los padres a elegir la educación que estimen más adecuada para sus hijos conforme a su modo de entender la vida, artículo 27.3; el derecho de usar el castellano, artículo 3.1 y finalmente, el respeto y protección, artículo 3.3, de las distintas modalidades lingüísticas de España, la relación de libertad entre las familias baleares, la educación y la libertad lingüística verá a partir de ahora, gracias al acuerdo entre PP y VOX en Baleares, un paso decisivo en su protección y su garantía.
En este sentido, ni la asignación geográfica, ni la titularidad de los centros, ni los obstáculos lingüísticos serán ya unos impedimentos que los baleares tengan que asumir con el futuro gobierno. Al contrario, de cumplirse dicho acuerdo, los baleares avanzarán contundentemente en la garantía de la libre escolarización y la libertad lingüística. Esto último, mediante la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para defender la libertad de uso y opción lingüística, así como el fomento y la protección tanto del castellano como del catalán y las modalidades lingüísticas de las distintas islas.
De este modo, por todo lo anterior expuesto, desde DENAES mostramos todo nuestro apoyo a esta nueva medida alcanzada entre PP y VOX a favor de la libertad de las familias españolas, a favor de la libertad educativa en España y a favor de la libertad lingüística entre el español y el resto de modalidades lingüísticas.
Javier Santos Marroquín