PP, UPyD y la AVT critican que este año no haya habido un acto institucional único de recuerdo a las víctimas

Redacción / EP
Alrededor de trescientas personas se congregaron este mediodía en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro, para participar en la ofrenda floral con motivo del quinto aniversario del 11-M y de la celebración del V Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto, de apenas quince minutos de duración y organizado por la Red Europa de Víctimas del Terrorismo, un nutrido grupo de víctimas y familiares dieron un paseo por el bosque ante la mirada respetuosa de asistentes y curiosos, que en ocasiones rompieron en sinceros aplausos de solidaridad. Mientras tanto, jóvenes voluntarios entregaban chapas y rosas blancas a los ciudadanos allí reunidos.

Tras el paseo, la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, fue la encargada de leer un manifiesto en el cual reclamó «verdad, memoria, dignidad y justicia» para todas las víctimas del terrorismo. «La sociedad europea no quiere tolerar ni amparar comportamientos terroristas, y por eso estamos hoy aquí para decir con una única voz que las víctimas europeas tenemos un objetivo irrenunciable compartido: verdad, memoria, dignidad y justicia», leyó Pedraza.

Este manifiesto explica que el «torrente de solidaridad» a partir del 11-M se canalizó en este continente en forma de homenaje europeo, y por eso el 11 de marzo es desde entonces el día europeo en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Así, agrega que hoy no sólo se homenajea a quienes perecieron en los trenes de Madrid y a sus familiares, sino «también a todos aquellos que han sufrido el terrorismo en Europa».

«Nos reunimos aquí víctimas de atentados perpetrados en distintos lugares de Europa para agradecer el sincero apoyo de la sociedad, porque todos somos conscientes de la irracionalidad de los atentados terroristas, y por eso sabemos que ningún ciudadano está exento de que un día cualquiera pueda cambiar su vida de forma radical sin encontrar un motivo», expone el documento.

Asimismo, reclama el derecho a la verdad y «reconocimiento de lo ilícito y perverso de los actos» que convirtieron a las víctimas en lo que ahora son. «Memoria como requisito indispensable para salvaguardar la dignidad de los ciudadanos inocentes sacrificados por los grupos terroristas para atemorizar a la sociedad e imponer sus criterios totalitarios. Justicia sin venganza, como reparación necesaria por el terrible daño ocasionado a las víctimas y la aplicación de la ley como única herramienta posible e irrenunciable», dice.

Por último, el texto afirma que nadie puede «perdonar y olvidar» en nombre de las víctimas, que la voz de las víctimas «debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo», porque su dolor no puede ser nunca «moneda de cambio por parte de agentes no legitimados». «Todos los actos de terrorismo deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, para no poder quedar impunes con el paso del tiempo», sentencia.

SIN REPRESENTACIÓN SOCIALISTA

La representación política en este homenaje fue más bien escasa, si bien es cierto que los organizadores no invitaron formalmente a los partidos. Entre las caras más destacadas se encontraban la diputada de UPyD Rosa Díez y el alcalde «popular» de Vitoria, Alfonso Alonso. Ambos coincidieron en denunciar que este año no haya habido un acto institucional único de recuerdo a las víctimas, como se hizo en años anteriores.

Díez aseguró que a ella no se le ocurre un sitio en el que los políticos tengan «más obligación» de estar que «acompañando» a las víctimas, con «presencia física y con solidaridad activa». Añadió que no se puede «olvidar a ninguna víctima», ya que es una «obligación democrática tener presente toda la vida lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir».

«Es bastante grave que no haya habido un acto institucional único en recuerdo del que fue el atentado terrorista más grave que ha sufrido España por el número de víctimas. Es algo que nadie puede entender. Hemos hecho homenajes, conferencias, conciertos, monumentos, y se decidió que hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, pero de repente en el quinto aniversario es como si se quisiera pasar página», subrayó.

En declaraciones a los periodistas, insistió en que es algo «absolutamente inexplicable, terrible», que no le «entra en la cabeza, que en solo cinco años haya quien ha pensado que se puede pasar página porque quizás institucionalmente no interesaba en este momento». «Supongo que los ausentes, no ya de este acto sino de la formalización de un día de verdadero recuerdo y conmemoración, alguna explicación política tendrán que tener», sentenció.

Alonso, por su parte, resaltó que el PP no se olvidará nunca de las víctimas, «cuyo ejemplo moral es el principal activo de la democracia española, algo que hay que cuidar y proteger cada año». Según dijo, «no puede ser que se le dé protagonismo a rencillas entre partidos políticos en un día como hoy».

«Para nosotros las víctimas siempre tienen razón. Nos hemos esforzado mucho por mantener viva la memoria, yo lo hago en el País Vasco, porque ya se sabe que las instituciones respaldan, pero es muy importante que se note de una manera explícita porque además es muy pedagógico. Es importante que haya más apoyo institucional y más reflejo público de ese apoyo», señaló.

AUSENCIAS «NO ENTENDIBLES»

También estuvo en el acto el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, quien apuntó que las ausencias de algunos partidos políticos «no son entendibles» porque las víctimas son de todos, y en este caso son «de toda España, de toda Europa y de todo el mundo».

Destacó que las víctimas no son «patrimonio de ningún partido político» y todos se deben a ellas. «No entendemos cómo el Gobierno no se ha volcado en un acto hacia las víctimas del terrorismo. Este día se merece un acto por parte del Gobierno», planteó en coincidencia con los representantes de UPyD y PP.

Durante todo el homenaje sonó el himno de la AVT, del pianista y compositor Manuel Carrasco, que incluso lo interpretó en directo. Preguntado por este detalle, García Casquero explicó que esta composición «es patrimonio de todas las víctimas y de quien quiera sentirlo como suyo».

Entre las organizaciones que secundaron este acto destacan la propia AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de l1M, Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Asociación Italiana de Víctimas de Terrorismo, el Colectivo de Víctimas del terrorismo (COVITE), Asociación norirlandesa de víctimas y grupo de apoyo a las víctimas de Omagh, Asociación norirlandesa FAIR o la Foundation for Peace.

Siguiendo con la conmemoración del 11-M, la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, de la que forma parte la AVT, se concentrará esta tarde a las 20 horas en el monumento a las víctimas del terrorismo de Madrid, en la plaza República Dominicana.